Salud


Para evitar cáncer de piel, éste atento a las señales

COLPRENSA

25 de mayo de 2014 09:30 AM

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Piel este 24 de mayo, especialistas hacen un llamado a las personas para que estén alerta ante la aparición o presencia de lesiones sospechosas, cuyas características anormales pueden ser señales de la presencia de este cáncer.

De acuerdo con el estudio “Incidencia de cáncer de piel en Colombia, años 2003–2007”, publicado en 2011 por el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el aumento en la aparición de nuevos casos motiva al establecimiento de medidas preventivas para el control de la enfermedad.

El estudio indica que la tasa estimada de cáncer de piel en Colombia pasó de 23 casos por cada 100.000 habitantes a 41 casos por igual número de habitantes en el 2007, siendo la ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá los que presentaron la mayor incidencia. Las personas mayores de 60 años las que tienen mayor riesgo de padecerla (1).

Cabe recordar que este tipo de cáncer es descrito como el grupo de tumores que se originan en los tejidos de la piel, y cuya causa principal es la exposición crónica al sol y a los rayos ultravioleta, bien sea de forma natural, como artificial, (cámaras de bronceo entre otras).

Existen tres tipos fundamentales de este tumor: el primero es el melanoma, el cual se forma en los melanocitos (células de la piel que producen pigmento); el segundo es el que se forma en la parte interior de la epidermis (la capa más externa de la piel) conocido como carcinoma de células basales o basocelular; y por último aquel que se forma en las células escamosas (células planas que forman la superficie de la piel), que se conoce como carcinoma de células escamosas o escamocelular.

De estos tres tipos de la enfermedad, el carcinoma basocelular es el más frecuente en todo el mundo y representa cerca del 80% de todos los tumores cutáneos.

Así lo explica el dermatólogo y oncólogo Santiago Ariza, quien señala que este es un tumor de crecimiento lento, caracterizado por la aparición y/o evolución de lesiones semejantes a lunares, verrugas o pequeñas heridas en la piel, que por lo general se presentan en el rostro y afectan a personas mayores de 40 años.

Según el especialista, con el paso del tiempo estas lesiones suelen aumentar de tamaño y formar ulceraciones (pequeñas heridas), cambiar de color, presentar formas irregulares, y en ocasiones sangrado, síntomas que requieren atención inmediata y consulta médica.

A pesar de que este tipo de cáncer es curable en la mayoría de los casos, existen situaciones en las cuales puede avanzar hacia otros sectores circundantes a la ubicación de la lesión, generando un crecimiento extremo del tumor y una amplia destrucción de los tejidos e incluso la pérdida de órganos como ojos, nariz y orejas.

“El carcinoma basocelular es curable si se detecta a tiempo. El problema con los casos avanzados es que los pacientes muchas veces no se dan cuenta del crecimiento de las lesiones, ya que esta se presenta de manera lenta. Si no se consulta a tiempo, el tumor puede avanzar y generar lesiones extremas con gran destrucción de los tejidos, lo cual genera un impacto negativo en la vida de los pacientes, e incluso ocasiona la muerte”.

Ariza recomendó realizarse un autoexamen de la piel al menos una vez al mes, para detectar posibles anomalías en la piel. “Esto es especialmente recomendable para las personas que tienen muchos lunares”, señaló el experto. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS