Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Partido por la vida llama la atención para prevenir el cáncer de seno

Este sábado, la Liga Colombiana contra el Cáncer realizó la novena versión del partido por la vida, con el cual llamó la atención de las colombianas para prevenir el cáncer de seno y dio un mensaje de esperanza a quienes ya padecen la enfermedad. 

En el norte de Bogotá, famosas y sobrevivientes de esta patología, disputaron el encuentro en el cual hicieron un especial llamado a las mujeres menores de 50 años para tener hábitos de prevención y visitar al especialista con frecuencia. 

La insistencia sobre la edad radica en que un estudio de la Asociación Colombiana de Mastología advirte que el 20 por ciento de los casos diagnosticados corresponde a mujeres menores de 50 años, mientras que el 12 por ciento están entre los 40 y 49 años. 

El informe además señala que el 12.5 por ciento se los casos están relacionados con antecedentes familiares, por lo cual la Liga extiende el llamado a prevenir a toda la población femenina de Colombia. 

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer explicó que las mujeres que han presentado menopausia prematura o que nunca tuvieron hijos o lactaron tienen un riesgo superior a ser diagnosticadas con la enfermedad, por ello deben ser las primeras en acudir el médico. 

En la opinión del especialista, una dieta baja en grasa y azúcares resulta de gran ayuda para prevenir la enfermedad, argumentando que las células cancerígenas se alimentan de la glucosa. 

Por su parte, el mastólogo Sebastián Quintero, resaltó la importancia del autoexamen y advirtió que la presencia de un nódulo puede ser evidencia de un cáncer de seno, sin embargo aclaró que no en todos los casos resulta siendo este trastorno. 

Al recordar que la mamografía está aprobada en Colombia para mujeres mayores de 50 años, señaló que es importante tener en cuenta la historia particular de cada paciente para realizar este chequeo con mayor periodicidad y rigor. 

En este sentido, comunicó que en aquellas mujeres de alto riesgo, como quienes tienen antecedentes familiares, es aconsejable la mamografía en edades más tempranas, iniciando 10 años antes de la detección del primer caso. "Es decir, si la mamá fue diagnosticada a los 45 años se recomienda el examen a los 35. 

Flavia Dos Santos, reconocida sexóloga brasilera, quien participó de la actividad, hizo un llamado a la población colombiana a prevenir la enfermedad que la afectó a ella en meses pasados y de la cual ya está curada. 

"Para mi familia y para mi esto fue una sorpresa. Sin embargo, la detección de mi enfermedad fue temprana y hoy estoy curada", dijo Dos Santos, al comentar que aquellas pacientes con la enfermedad hoy tienen muchas posibilidades de superar la enfermedad. 

Por su parte, Dayanna Molina, diagnosticada con la patología a los 27 años, resaltó la importancia de este tipo de eventos que resaltan la importancia de la prevención y reiteró el.mensaje de que el cáncer no es sinónimo de muerte. 

"Este es un tema de todos. El cáncer afecta a mujeres de todas las edades y a hombres también. La invitación es a tener hábitos de prevención siempre", dijo. 

Cristina Hirtado, Camila Chaín, Milena López, Óscar Córdoba, César Augusto Londoño fueron algunos de los famosos que participaron en dicha actividad, quienes se unieron al llamado para prevenir esta enfermedad a y reducir las muertes por la misma en Colombia 

RECOMENDACIONES 

- Hacerse el autoexamen. Del 100 por ciento de los casos estudiados el 72 por ciento presentó lesiones palpables. 

- Asistir al médico por lo menos una vez al año. 

-Si es mayor de 50 años debe exigir una mamografía cada dos años. 
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese