Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

"Pasaportes" para la diabetes

No siempre necesita un pinchazo en su dedo para saber si está en riesgo de padecer diabetes.

Un grupo de señales, que podrían llamarse “pasaportes”, le podrían ayudar a detectar el riesgo de diabetes tipo dos, cuyo estado se llamaría médicamente prediabetes.

Para comprenderlas, María Grazia Girone, endocrinóloga y expresidenta en el Capítulo Bolívar de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, habló con El Universal sobre el tema:

“La prediabetes es un estado anterior a la diabetes donde el metabolismo del individuo ya no está funcionando de forma normal. Llamamos pasaportes a esos factores que nos señalan que estamos en evidente riesgo y que nos deben encender la alarma. En el grupo de personas con riesgo, incluimos desde aquellos que tienen entre 40 y 55 años, que es la edad más propicia para esto, pero también de otras edades como algunos recién nacidos que también están entrando en el grupo y pueden nacer prediabéticos.

MANCHAS EN EL CUELLO Y DIABETES GESTACIONAL
María Grazia Girone explica que, la diabetes gestacional- que se presenta en gestación- y las manchas en el cuello, conocidas como acantosis nígrica o pingmanria, son “pasaportes”.

“La diabetes gestacional se presenta con valores diferentes a la tipo dos, pero muchos médicos lo desconocen porque no saben que en una embarazada en valor normal de la glucosa ya no debe ser mínimo de 100; si ella ya tiene un valor de 92 debe diagnosticada con diabetes gestacional y no esperar a que lo supere. Quien ya ha tenido esta diabetes, seguro será una paciente con diabetes tipo dos en el futuro”.

“La acantosis nígrica es una mancha oscura, es decir, una hiperpigmentación que se presenta generalmente en pacientes de piel morena o de raza negra, se suele dar en el cuello, debajo de la axila o en la zona menos visible del cuerpo; es una mancha que genera un grosor en la piel y parece que se tuviera como una especie de brote”.

Agrega que los ovarios poliquísticos también son “pasaportes”, debido a que quien los tiene ya posee una resistencia a la insulina.

NACER PESANDO MÁS DE CUATRO KILOS
Y como de un tiempo para acá estamos en el boom de los bebés gigantes, es importante saber que un niño que nazca pesando más de cuatro kilos, es prediabético, y que seguramente de adulto será no sólo diabético, sino también obeso e hipertenso. No es normal un nacimiento así, aunque sus padres sean de estatura alta.

“Incluso ya los cuatro kilos son riesgosos, probablemente quienes nacen con este peso ya tienen intolerancia a los carbohidratos o resistencia a la insulina, es decir que, necesitan mucha más insulina de la normal para poder metabolizar la cantidad de alimentos que están comiendo”, señala la Endocrinóloga.

“Generalmente son hijos de madres con diabetes gestacional”; agrega.

OBESIDAD SOBREPESO Y MÁS GLUCOSA EN LA SANGRE
Hay otros pasaportes que nombra la Especialista.

“Que la persona tenga obesidad o sobrepeso, familiares que son pacientes diabéticos, tener síndrome metabólico, lo cual se nota cuando tienen la cintura con más de 80 centímetros -en las mujeres- o superior a 90 -en los hombres-, el colesterol HDL es inferior a 35, sus triglicéridos son superiores a 150, y su glicemia en ayunas es superior a la normal; cuando hablamos de niveles normales, hacemos referencia a máximo 100”.

Todos estos son “pasaportes” para la diabetes, sin contar que al ser fumador, sedentario o bebedor de alcohol, el riesgo aumentaría y se tendría mayor propensión.

SI TIENE PASAPORTE, CAMBIE SU ESTILO DE VIDA
En estos casos, lo ideal es que usted cambie su estilo de vida si no quiere terminar enfermo de diabetes, una enfermedad crónica, de por vida, en la cual los niveles de azúcar en la sangre pasan de los valores normales.

“A una persona se le pueden encontrar varios pasaportes juntos, pero con uno solo que se le encuentre, debe ser tratada por varios especialistas. Por ejemplo, si a una mujer se le diagnostican ovarios poliquísticos, deben tratarle la resistencia a la insulina también. La idea es prevenir, si alguien tiene pasaporte también tiene razones para cambiar su estilo de vida: debe analizar la cantidad de harinas que se está comiendo (se convierten en azúcar al llegar al organismo), los postres, dulces, jugos, las gaseosas (sin importar que sea malta o cola)”, manifiesta María Grazia Girone.

“No debe creer en la publicidad, debe vencer el sedentarismo; el estudio Diabetes Prevention Program demostró que un cambio intensivo en el estilo de vida con ejercicio físico durante 30 minutos al menos cinco días a la semana y una mejor dieta alimenticia, pueden retrasar el desarrollo de la diabetes en un 58 %”, puntualiza.

UN EVENTO EN CARTAGENA LE AYUDARÁ A IDENTIFICARLOS
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes; en el marco de esta conmemoración, el próximo 23 de noviembre se realizará en Cartagena una campaña para crear consciencia sobre esta enfermedad.

Se pretende que asistan quienes tengan "pasaporte" o sospecha de diabetes. La actividad se desarrollará de 10 de la mañana a 4 de la tarde en el Centro Comercial Portal de San Felipe.

Quienes asistan, tendrá la oportunidad de saber su índice de masa corporal, analizar su peso, medir su cintura y su glicemia. Se debe asistir en ayunas o dos horas después de haber comido.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese