Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Pasar mucho tiempo sentado puede ser igual de nocivo que fumar"

-A A +A
 

El profesor Ulf Ekelund, investigador y profesor del programa de Actividad Física y la Salud en el Departamento de Medicina Deportiva, de la Escuela de Ciencias en Oslo (Noruega), aseguró durante el XII Congreso Colombiano de Obesidad que se realiza en Bogotá que hay relación entre el tiempo que se está sentado con la velocidad en que la gente adquiere grasa y pueda morir prematuramente.

Entre otros hallazgos, el estudio indica que las cantidades elevadas de tiempo siendo sedentarios (los periodos continuos frente al televisor, por ejemplo) están asociadas con riesgo incrementado de varias enfermedades crónicas y mortalidad.

De acuerdo con el experto, un tiempo de tres horas prolongadas viendo televisión parece estar asociado con mayores riesgos, excepto en el grupo de personas que hacen actividad física regularmente. “El riesgo de muerte se incrementa hasta en un 59 % en aquellas personas que se sientan por ocho horas. Tal inactividad tiene riesgos comparables con la obesidad y el hábito de fumar”, afirma Ekelund.

El profesor Ekelund indicó que lo más preocupante es que no se ha podido determinar si aún con actividad física se atenúa o elimina del todo los efectos negativos en personas que pasan sentadas largos periodos, como en el caso de los empleados de escritorio. 

Según el experto el sedentarismo o inactividad física se ubica en el puesto número cuatro entre los factores de muerte y sugiere que 676 mil muertes se podrían prevenir cada año con actividad física y 337 mil más si se remueve la obesidad.

“Aquellas personas que obligatoriamente deben pasar tiempo prolongados sentadas, están obligadas a ser físicamente más activas”, afirmó Ekelund.

UN PAÍS DE OBESOS ABDOMINALES

Por otra parte, el doctor Álvaro Espinosa, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, Funcobes, máxima autoridad científica en la materia y anfitriona del XII Congreso Colombiano de Obesidad, que las cifras indican que Colombia es un país de obesos abdominales en riesgo de otros padecimientos letales.

El especialista explicó que el hecho de que 51 % de la población colombiana –es decir, más de la mitad de los habitantes- presentan sobrepeso y obesidad,  confirma que esta epidemia ya es el principal problema de salud pública del país, con tendencia al aumento, pese a los múltiples esfuerzos que las sociedades científicas y el propio Gobierno realizan para detener las cifras, a pesar de que Colombia cuenta con una Ley de Obesidad desde el 2009.

 

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese