Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Póngase la camiseta blanca por los niños con cáncer

-A A +A

Recursos relacionados

 

Algunos nacen con él y otros lo presentan a medida que avanzan los años. El cáncer infantil puede desarrollarse en cualquier órgano, pero evoluciona en cuestión de días como una plaga invadiendo el cuerpecito de un niño y puede terminar dañando a todas sus células y afectando a otras zonas.

A diferencia del cáncer en los adultos, el de los niños se puede presentar en sangre, ojos, huesos, estómago, vísceras, lengua y en cualquier lugar del cuerpo, lo cual lo hace menos específico, muy variado y más invasivo.

“Es casi una emergencia; eso genera un cambio de mentalidad en lo que se refiere a pensar equivocadamente que el cáncer es sólo de los adultos. En los niños el cáncer es extremadamente agresivo, avanza muy rápido y hace metástasis velozmente, haciendo que si no lo tratamos a tiempo, el niño muera rápido. Es generado por una súper célula maligna, que estando en medio de varias normales va destruyéndolas rápidamente, aunque las otras sean más”, explica Jaime Trucco Lemaitre, hemato- oncólogo pediatra de la Fundación Ayúdame a Vivir, Funvivir.

Funvivir atiende a 210 niños con cáncer de Bolívar, Córdoba, Sucre, Atlántico y Cesar.

“El cáncer en lo niños no es cuestión de horas pero tampoco de semanas; es cuestión de días. Siempre que hay un síntoma o un signo raro, se debe consultar al médico, y por lo mismo, cuando el personal médico reciba un caso de estos, debe atenderlo rápidamente para darle esperanza de vida al niño”, agrega Trucco. (Lea aquí los síntomas y señales de alerta)

¿CÓMO AYUDAR?

Puede que a usted le preocupe este tema y se pregunte cómo puede ayudar.

Hoy es el Día mundial de la lucha contra el cáncer y la respuesta es: poniéndose la camiseta blanca del equipo de los niños con cáncer (Lea también Disminuyen muertes por cáncer infantil)

Sin embargo, ponerse la camiseta no implica sólo vestirse hoy con ella, sino ser conscientes todos los días de las preocupaciones que aquejan el tema del cáncer infantil.

“La importancia del diagnóstico precoz y de la adherencia al tratamiento son las dos preocupaciones de hoy. Cuando hablamos de diagnóstico precoz, entramos a participar ciudadanos del común, porque los niños son seres desprotegidos y si vemos que no los atienden debemos intervenir; padres de familia, porque necesitamos que sepan y reconozcan las señales, para que asistan rápidamente al médico ante cualquiera de ellas; y personal que atiende en las EPS porque deben tener sensibilidad con estos niños y saber que su vida está en manos de ellos”, expresa Trucco.

“El personal que atiende en las EPS debe saber la rapidez con que evoluciona esta enfermedad y tomar consciencia de que estos niños no pueden esperar por una cita o por los resultados de exámenes. Cuando le hacemos un diagnóstico precoz, tenemos más posibilidades de salvar al niño que cuando se hace un diagnóstico tardío”, agrega.

El personal de las EPS no es sólo el médico que atiende al niño, sino también recepcionistas, vigilantes y todos los que reciben de primera mano la información desde el lugar donde se encuentre el paciente.

“Ya la adherencia al tratamiento es la importancia del cumplimiento del mismo; que no se abandone aunque se vea al niño bien y alegre, pues eso sólo significa que está respondiendo, pero no que esté totalmente curado. Estos tratamientos deben cumplir sus protocolos de varios meses, con medicamentos suministrados de forma secuencial, y si no se cumple esa secuencia, pues es probable que el niño recaiga”, dice el Pediatra.

Según Jaime Trucco, un tratamiento para combatir cáncer infantil dura por lo menos un año o más, dependiendo el momento del diagnóstico y el tipo de cáncer. Ya después de ser detectado el cáncer en un niño, se realiza una cirugía si así la requiere y se pone en tratamiento de inmediato.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gracias

A nombre de todos los niños enfermos, sus familias valientes y de la sociedad indiferente.... Muchas Gracias, Muchas Gracias