Salud


Por esta razón puede estar sufriendo de reflujo gastroesofágico

EL UNIVERSAL

22 de septiembre de 2018 12:00 AM

La enfermedad por reflujo gastroesofágico -ERGE- afecta a cerca del 12 % de la población colombiana y a un gran número de personas en todo el mundo, constituyéndose como una importante carga para los sistemas de salud, debido al alto número de consultas que genera, los costos de los medicamentos y a su impacto negativo en la productividad laboral y calidad de vida de quienes la padecen.

La ERGE ocurre cuando el contenido gástrico o líquido estomacal cargado de ácido se devuelve por el esófago u órganos cercanos a este, produciendo distintos signos y síntomas molestos o complicaciones en esta región del organismo, como:

- Quemaduras que suben desde el estómago hasta la faringe -pirosis-.

- Regurgitación, acción de expulsar por la boca, sin vomitarlo, un alimento no digerido y contenido en el esófago o el estómago.

-Náuseas.

- Sensación de malestar y de dolor en la boca del estómago.

- Dificultad para dormir, debido a la pirosis y regurgitación.

Se estima que Barranquilla es la ciudad colombiana con la mayor prevalencia de síntomas de reflujo (16,22 %), seguida por Medellín (14,06 %), Cali (11,6 %) y Bogotá (10,75 %). Los más comunes son la pirosis y la regurgitación, los cuales son molestos y afectan adversamente la calidad de vida de los pacientes, quienes pueden experimentarlos 2 o más días por semana o incluso severamente, al menos un día por semana.

La doctora María Fernanda Vargas, gerente médico de Takeda, explica que los principales factores de riesgo de esta enfermedad son:

“El género, puesto que las mujeres son más propensas; la presencia de una o más enfermedades asociadas, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares y del tiroides.

“También el síndrome de intestino irritable, la úlcera péptica, la tos, enfermedad de la vesícula biliar, sinusitis, dolor en el tórax e incluso enfermedades mentales como depresión y ansiedad”.

Los fumadores son quienes mayor posibilidad tienen de presentar los signos de la patología. También se da debido a:

Hábitos alimenticios:
- Comer porciones grandes y ciertos alimentos como cebollas, chocolate, menta o hierbabuena, alimentos altos en grasa, frutas cítricas, ajo, alimentos picantes, y tomates o productos con base de tomate; beber alcohol, jugos cítricos, bebidas con cafeína, y bebidas con gas; y/o ingerir alimentos justo antes de irse a la cama.

Hábitos del estilo de vida:
-Como usar ropa y/o cinturones ajustados y el estrés

Razones médicas:
-El embarazo, la hernia hiatal (cuando el estómago se sube al pecho); y el uso de ciertos medicamentos, especialmente los antiinflamatorios.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS