Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¿Por qué fracasan las dietas?

-A A +A
 

Día tras día es común ver declaraciones de actores y modelos que cambian su físico por cuenta de las dietas. Algunos lo hacen por algún papel especial, como Ryan Reynolds, otros por mantener una figura esbelta, de calendario, como la modelo Kate Upton, sin embargo muchas personas que intentan imitarlos no logran sus objetivos.

Seguir el ejemplo de los famosos no es recomendable, así lo asegura Andrés Felipe Zapata, nutricionista - dietista de la Universidad de Antioquia y miembro de la International Society of Sports Nutrition, quien sostiene que los planes de Alimentación son específicos para cada persona.

“Cuando se diseña un plan se tiene en cuenta su peso, estatura, genero, complexión, masa muscular, porcentaje de grasa, nivel de actividad física y demás factores que influyen en el número de calorías a asignar, gramos de proteínas, grasas y carbohidratos” afirma Zapata.

Upton, por ejemplo, toma solo jugos durante 48 horas antes de un trabajo de modelaje importante. En su plan puede que funcione pero no es un ejemplo a seguir. “Dicen que para bajar de peso se deben tomar jugos desintoxicantes, y es todo un mito, debemos recordar que las frutas y verduras son vehículo de vitaminas, minerales, fibra, agua y son carentes de proteínas. Usar mezclas de frutas y verduras en forma de ‘detox’ o ‘jugo verde’ no te hará perder peso. Personalmente he recomendado jugos o mezclas de frutas y verduras a mis pacientes, pero no como método ‘detox’, sino como método para cumplir con el consumo de frutas y verduras cuando se les hace difícil comerlas en almuerzo y/o cena o cualquier comida del día”.

Otro de los mitos de la alimentación es que para adelgazar no se debe tomar leche ni comer harinas después de las 6 de la tarde, que las frutas por la noche engordan y que no se debe tomar agua con las comidas, todos los desestima el nutricionista Zapata e invita a la gente a no caer en esa trampa.

Es muy difícil lograr cambios de peso radicales en un corto tiempo, porque perder grasa se logra con un proceso que involucra aumentar el gasto de energía y disminuir el consumo de azúcares refinados y para el caso de aumento de masa muscular el proceso es aún más lento.

Por ejemplo Ryan Reynolds, para el papel en Linterna Verde contrató a un fisicoculturista que cambió su entrenamiento diario para obtener mejores resultados. Y no solo con ejercicio, el actor combinó su dieta con suplementos especiales para ganar músculo. Para su nuevo papel, Reynolds se prepara su propia comida y trata de no consumir carbohidratos luego de las ocho de la noche, aunque ingiere comida cada dos o tres horas para no almacenar grasa.

Pero como insiste Zapata, ese es un plan diseñado para el actor, teniendo en cuenta todas sus medidas y necesidades, no quiere decir que funcione para todas las personas.

¿Por qué no sé consiguen resultados?

“Las dietas fracasan porque son mal planeadas, se siente hambre y ansiedad, tienen poca variedad en los menús y porque en muchos casos no son elaboradas por profesionales de la alimentación” afirma Zapata.

Una premisa para entender la forma en que nos alimentamos es tener en cuenta que la nutrición gira en torno a toda una cultura de vida, quien cambia su alimentación afecta positiva o negativamente su esfera social, la forma como ve los alimentos y su significado cultural cuando los consume. “Todo va en la capacidad para formar hábitos nuevos, aprender y desaprender lo aprendido”.

Actualmente la cultura del autocuidado ha crecido desbordadamente, “al punto de rayar con la salud”, dice Zapata y agrega, “las personas ven alimentos como mágicos y satanizan otros. Para los enfilados a esta cultura antes era impensable comer 6 o 7 veces al día, cosa que ya hacen mecánicamente, además de pesar y medir porciones con gramera digital y taza medidora, para mi es el método más certero que existe para comer exactamente lo que necesitamos”.

Finalmente tenga en cuenta no suplementarse sin recomendación de un dietista y seguir a estrellas de cine y el modelaje solo en su disciplina a la hora de ejercitarse, si quiere tener un plan de alimentación acorde a su figura y su peso consulte un profesional y recuerde que los resultados no serán inmediatos, pero sí favorecerá su salud para el resto de la vida.

Recomendaciones generales

A pesar de lo personalizado de un plan de alimentación, el nutricionista Zapata entrega recomendaciones para todas las personas

- Tomar 2 a 3 litros de agua al día.

- Si es una persona físicamente activa comer alimentos fuente de proteína en todas las comidas.

- Comer solo los carbohidratos necesarios según el nivel de actividad física.

- Comer sentado y sin distracciones como el celular o el televisor influye positivamente en el cuerpo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese