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¿Por qué roncamos y cómo ayudar a evitarlo?

Todos sabemos qué son los ronquidos, porque alguna vez los hemos escuchado: “Ruidos respiratorios fuertes, roncos y ásperos que ocurren durante el sueño. Es común que los adultos ronquen”, explican especialistas de MedlinePlus, el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El ronquido fuerte y frecuente puede convertirse en una pesadilla y evitar que tú o tu pareja duerman bien, pero ¿qué lo causa? (Lea aquí: El ronquido: alarma para la salud).

Causas:
Cuando duermes, los músculos de la garganta se relajan y la lengua se retrae en la boca. El ronquido ocurre cuando algo impide que el aire fluya libremente a través de la boca y la nariz. Cuando respiras, las paredes de la garganta vibran, provocando el sonido de los ronquidos.

Hay varios factores que pueden conducir al ronquido, entre ellos:

-El sobrepeso. El tejido extra en su cuello presiona las vías respiratorias.

-La hinchazón de tejidos durante el último mes de embarazo.

-Tabique nasal torcido o doblado, que es la pared de hueso y cartílago entre las fosas nasales.

-Neoplasias en tus fosas nasales (pólipos nasales).

-Nariz congestionada por un resfriado o alergias.

-Hinchazón en el techo de la boca (paladar blando) o la úvula, la porción de tejido que cuelga en la parte posterior de la boca. Estas áreas también pueden ser más largas de lo normal.

-Inflamación de las adenoides y las amígdalas que bloquea las vías respiratorias. Esto es una causa común de los ronquidos en los niños.

-Una lengua que es más ancha en la base o una lengua más grande en una boca más pequeña.

-Tono muscular deficiente. Esto puede ser causado por el envejecimiento o por el uso de pastillas para dormir, antihistamínicos o alcohol a la hora de acostarse.

-Roncar puede ser un signo de un trastorno llamado apnea del sueño. Ocurre cuando dejas de respirar total o parcialmente por más de 10 segundos mientras duermes, luego hay un repentino resoplido o jadeo cuando empiezas a respirar de nuevo. Durante ese tiempo, despiertas sin darse cuenta y empiezas a roncar otra vez. Este ciclo generalmente sucede muchas veces por noche, lo cual dificulta el sueño profundo.

Debes ir al médico si...

-Tienes problemas de atención, concentración o memoria.

-Despiertas en la mañana sin sentirte descansado.

-Te sientes muy somnoliento durante el día.

-Tienes dolores de cabeza matutinos.

-Aumentas de peso.

-Has intentado cuidados personales para los ronquidos y no han servido.

-También debes hablar con el doctor si tienes episodios sin respiración (apnea) durante la noche. Tu pareja puede decirte si estás roncando ruidosamente o produciendo sonidos de asfixia y jadeo.

Para reducir los ronquidos

-Evita el alcohol y las medicinas que causan somnolencia a la hora de acostarte.

-No duermas bocarriba, trata de dormir de lado. Puedes coser una pelota de tenis o golf a la parte posterior de tu pijama, si te volteas, la presión de la pelota te ayudará a recordar que debes permanecer de lado. Con el tiempo, dormir de lado se convertirá en un hábito.

-Baja de peso.

-Prueba con medicamentos de venta libre, tiras nasales libres de fármacos que ayudan a dilatar las fosas nasales (estos no son tratamientos para la apnea del sueño).



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