Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Por qué tengo vértigo?

La otorrinolaringóloga María Cruz Iglesias explica que el vértigo es una sensación de movimiento en la que, a veces, la persona siente que el ambiente se mueve mientras ella está fija, y en otras, es la persona la que nota que se mueve y el ambiente se queda quieto.

La doctora aclara que el vértigo “es siempre un síntoma de algo, no es una enfermedad”.

La especialista señala que el aparato vestibular, situado en el oído, es el que controla el equilibrio y la posición del cuerpo, pero también intervienen el cerebelo y los ojos.

“Son tres sistemas que están conectados y los tres influyen en que pueda aparecer una sensación vertiginosa”, precisa.

En este sentido comenta que, si un paciente tiene una patología del oído interno que le produce vértigo y le cerramos los ojos, aparece mucha más sensación vertiginosa, porque pierde otro de los pivotes que controlan la posición.

Muy distinto es el vértigo relacionado con las alturas. La doctora Iglesias señala que no es un vértigo como tal, pues una vez que la persona baja de la altura, el vértigo desaparece, al contrario de lo que sucede cuando hay una patología del oído interno que lo provoca. La experta subraya que el vértigo que tiene que ver con las alturas “se produce por una falta de compensación de los reflejos que coordinan la posición del cuerpo y el equilibrio”.

Cuando ocurre un episodio agudo de vértigo, en el que “el paciente está muy vertiginoso y con mucho cortejo vegetativo como náuseas y sudor, hay que recurrir a los fármacos”, asegura la doctora Iglesias.

La experta aclara que son los sedantes vestibulares los que mejor controlan esa sensación tan desagradable para la persona afectada.

Rehabilitación contra el vértigo
En muchos casos con este tratamiento es suficiente. “Pero si el vértigo continúa, es necesario recurrir a maniobras de rehabilitación”, precisa.

En este sentido comenta que, cuando el vértigo tiene su origen en un problema en las cervicales, hay que realizar maniobras rehabilitadoras sobre el cuello. No obstante, si se trata de una patología del oído, como la enfermedad de Ménière, entre otras, existe una rehabilitación vestibular en un aparato denominado posturógrafo.

El posturógrafo consiste en una plataforma móvil ubicada dentro de una cabina. “El paciente se sitúa sobre la plataforma sujeto con un arnés para que no se caiga. A veces se mueve el suelo, otras es la pared de la cabina la que se mueve y algunas se mueve, tanto la plataforma como la cabina”, explica. La doctora afirma que de este modo se va rehabilitando el laberinto del oído.

Existen algunas pautas que el paciente puede seguir en su día a día para tratar de disminuir la intensidad de los síntomas vertiginosos y reducir el número de episodios que sufre.

Con estos objetivos, los especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido recomiendan mover la cabeza despacio y con cuidado durante las actividades diarias, encender la luz en caso de levantarse durante la noche y salir de la cama con cuidado. Indican que hay que permanecer un rato sentado en el borde del colchón antes de ponerse de pie.

Aconsejan sentarse de inmediato si se experimenta una sensación vertiginosa. Otra de sus recomendaciones es permanecer quieto en una habitación tranquila y sin mucha luz para reducir la sensación giratoria. Por último, señalan la importancia de intentar relajarse pues, según indican, “la ansiedad puede hacer empeorar el vértigo”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dios te bendiga Cartagena: FELIZ MES DE LAS MADRE

https://www.youtube.com/watch?v=spCRgWO92OM