Pregúntale al experto: ¿Cómo controlar los dolores de la artritis?

01 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La forista Tita López pregunta: Dr. ¿Cómo controlo los dolores de la artritis?
Consultamos a Marco Antonio Morales, director del programa de Fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura, quien nos habló sobre la artritis reumatoidea:

"No existe una terapia que pueda curar completamente la artritis reumatoidea. Por otra parte existen tratamientos que alivian el dolor y desaceleran la actividad de la artritis para prevenir la discapacidad y aumentar la capacidad funcional.

Es recomendable aplicar compresas frías para fases agudas y tibias para la fase crónica, y se deben aplicar antes del ejercicio.

La Terapia Manual Ortopédica y el masaje terapéutico mejora la flexibilidad y el bienestar del paciente (depresión, ansiedad, estado de ánimo y dolor). Los ejercicios terapéuticos se utilizan para mejorar el funcionamiento diario y la interacción social, pues se mejora de la fuerza muscular, la resistencia aeróbica, la movilidad articular (rango de movimiento) y la estabilidad y/o coordinación.
Por su parte, la educación terapéutica es fundamental sobre la  información de su estado y las diferentes terapias dispuestas a mejorar su calidad de vida".

EN RESUMEN:
La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria autoinmune sistemática y resulta en la inflamación persistente del tejido sinovial, especialmente de las muñecas, de las manos y de los pies. No hay tratamiento que pueda curar completamente la artritis.
Existen tratamientos que alivian el dolor y hacen más lenta la actividad de la artritis reumatoidea para prevenir la discapacidad y aumentar la capacidad funcional. Los fisioterapeutas desempeñan un papel integral en el manejo no farmacológico de la artritis reumtoidea. Ayudan a los pacientes a lidiar con el dolor crónico y la discapacidad a través del diseño de programas que abordan la flexibilidad, la resistencia, la fuerza, la integridad ósea, la coordinación, el equilibrio y el riesgo de caídas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS