Pregúntele al experto: Hoy "úlceras"

27 de noviembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El lector John Mejía pregunta*:

Cuando aparecen úlceras en los pies, ¿existe algún procedimiento quirúrgico para extraerlas? Si no, ¿cuál es el tratamiento a seguir?

La Dra Viviana Anaya Garrido, de la Universidad del Sinú responde:

Sí. Dependiendo en qué estadío esté se pueden quitar. Y dependiendo de la causa. Si son úlceras vasculares, por ejemplo.
Lo que sucede es que existen úlceras de distintos tipos. Hay úlceras de tipo traumático, úlceras de tipo varicoso, o úlceras por infecciones, así que dependiendo de cuál es el tipo de origen, así se desarrolla el tratamiento.

Además influye si el tratamiento es con medicamentos aplicados o tomados. Además de eso, lo que define el procedimiento es qué tan grande sean, el diámetro que tengas estas úlceras.
También depende de si son úlceras crónicas o si están muy avanzadas. Por ejemplo, una enfermedad vascular que esté muy avanzada toca muy seguramente hacer una intervención quirúrgica. Eso implica también controlar los factores que ayuden a que esa úlcera se cronifique.

Para definir el tratamiento, a las personas que tienen problemas de circulación, a estas personas hay que ayudarlas a controlarlo (lo que se logra con estilos de vida saludables, buena alimentación, controlando las enfermedades que tenga). Asimismo, a los hipertensos o los diabéticos pues la diabetes también puede producir úlceras. En resumen, la cirugía depende de las causas y las características de la úlcera.

 

(...)

*Recuerda que ‘Pregúntale al experto’ es un espacio de El Universal donde consultamos expertos para resolver dudas o inquietudes sobre temas de salud, no es un diagnóstico. Si necesitas que te diagnostiquen o formulen un tratamiento, debes acudir al centro de salud más cercano o a tu médico de cabecera.

Si tienes una duda respecto a cualquier tema de salud, sea física o mental, envía tu pregunta a imartinez@eluniversal.com.co y un profesional te dará la respuesta. Será publicada en esta misma sección.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS