Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

Presentan medidas para evitar problemas de salud durante la Semana Santa

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó unas medidas a tener en cuenta durante esta Semana Santa con el propósito de evitar que se generen enfermedades que se pueden prevenir durante esta temporada vacacional.

La primera medida es tener el carné con todas las vacunas al día, y a la hora de viajar en especial la vacuna de fiebre amarilla y sarampión, debido a las alertas de brote emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en países que han confirmado casos, como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Guatemala, México, Perú, Italia y Rumania.

En ese sentido, José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles, reiteró que “estos biológicos deben aplicarse con 10 días de antelación al viaje para que se puedan generar los anticuerpos necesarios y así se evite contagiarse de estas enfermedades”.

De acuerdo con el funcionario, cuando los colombianos viajen a zonas que pueden implicar riesgo, es importante identificar las condiciones sanitarias de esas regiones.

“Es mejor que preparen un botiquín con algunos elementos básicos, por ejemplo repelente de insectos para adultos, niños y niñas, mujeres en estado de gestación y adultos mayores para evitar que vectores como el aedes aegypti o el aedes albopictus les transmitan dengue, chicunguña y zika, virus que circulan en territorios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm); además de propender por el mejoramiento de los entornos que visitamos no dejando desechos o utensilios que puedan convertirse en criaderos de estos mosquitos”, explicó Valderrama.

El Ministerio también hizo un llamado a la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades diarreicas agudas, los eventos que más se registran en esta temporada.

“Una de las medidas de mayor impacto en salud es el lavado de manos; entonces, cada vez que vaya a consumir alimentos, después de ir al baño, luego de cambiar pañales y en general cuando las vea sucias, lávese las manos y así evitará enfermarse”, explicó.

PROTECCIÓN RAYOS UV

La cartera de Salud también invitó a los ciudadanos a tomar medidas de protección contra los rayos ultravioleta, haciendo uso de ropa que cubra las áreas de piel usualmente expuesta a los rayos, así como sombreros o gorras y gafas oscuras. Además de usar protector solar, el cual debe aplicarse en buena cantidad repetir cada 4 horas.

CONSUMO DE AGUA POTABLE

El Ministerio indicó que es importante tomar medidas en caso en que el destino de los viajeros no cuente con el suministro de agua potable. Además tener precauciones con el agua limpia ya que es propicia para que las hembras del mosquito aedes aegypti depositen allí sus huevos, cuyas larvas multiplican el vector que transmite dengue, chicunguña o zika, entre otras patologías.

CONSUMO DE ALIMENTOS

En este aspecto la cartera de salud señaló que se deben tomar precautorios a la hora de consumir alimentos durante esta temporada, especialmente con los provenientes del mar o derivados del pescado, carnes rojas y todos aquellos alimentos que requieran una cadena de frío para conservar las condiciones sanitarias. 

En ese sentido algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos recurrentes, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días, ante lo cual se tendrán que consultar oportunamente con un médico.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Importante: para compartir

https://www.youtube.com/watch?v=HktOlFaxvpQ&t=65s