Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Prevenga el cáncer de piel con el método ABCDE

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se presentan 11 millones de casos nuevos de cáncer, de los cuales el 80 por ciento se dan en países en vías de desarrollo por las condiciones de vida. Así, en Colombia se diagnostican  6.500 casos aproximadamente y 250 personas mueren al año por causa de la enfermedad.

Para la comunidad médica, estos números son alarmantes. Por esta razón, hace varios meses, en apoyo de las marcas dermocosméticas más recomendadas del país, han adelantado una campaña que busca prevenir el cáncer de piel por medio de la educación y la sensibilización de los riesgos que se corren cuando la piel tiene una prolongada e inadecuada exposición al sol.

La campaña Skin Checker se presenta por primera vez en Colombia como parte de un proyecto mundial que busca explicar a la población cómo examinar sus propios lunares y los de sus familiares con el fin de prevenir.

“Por medio de la campaña hemos logrado impactar 30 países alrededor del mundo enseñando a las personas a observar su piel para la detección temprana de cáncer de piel, concientizando a las personas de que el 90 por ciento de los casos de cáncer de piel pueden ser curados si son detectados a tiempo, y que diagnosticados tempranamente examinando la piel con regularidad”, aseguró Lina Marroquín, Brand Manager de La Roche-Posay.

Un fuerte compromiso humano y el razonamiento de que “Hacemos más por la salud de quienes amamos que por nuestra propia salud”, SkinChecker invita a las personas a que se apropien y observen el problema. Para ello proponen el “Método ABCDE” utilizado regularmente por dermatólogos alrededor del mundo y que tiene en cuenta 5 variables que pueden ser consideradas como sospechosas:

Adicionalmente, SkinChecker cuenta con una plataforma digital por medio de la cual es posible aprender sobre la observación de los lunares. Además, presenta un cuestionario que les ayuda a escoger el mejor tipo de protección solar de acuerdo a sus características físicas (color de piel, pelo y ojos).
Y es que existen factores conductuales en Latinoamérica que aumentan el riesgo de padecer cáncer.

En Colombia, específicamente, un estudio concluyó que el 73 por ciento de la población no consulta al dermatólogo, el 52 por ciento no le aplica bloqueador solar a sus hijos, el 53 por ciento no usa protector solar todos los días y el 82 por ciento no revisa regularmente sus lunares.

“La examinación cutánea 2 ó 3 veces al año es esencial para la detección temprana del melanoma en todas la zonas de la piel. El método ABCDE muestra qué aspectos se deben examinar en la piel y qué tipo de lunar puede considerarse sospechoso. Es importante observar las piernas, en el caso de la mujeres, y el tronco, en el de los hombres.” Afirmó Marroquín.

Aproximadamente, cada año se producen 132.000 casos de cáncer de piel melánico, el caso más grave, y entre 2 y 3 millones de cáncer de piel no melánico, de acuerdo a la OMS. Sin embargo, el cáncer de piel no es el único problema que la excesiva exposición al sol produce.

Anualmente, 15 millones de personas sufren de ceguera causada por cataratas, de las cuales, hasta en el 20 por ciento de los casos, la alta exposición al sol ha podido ser la causante del agravamiento de la condición.

“Aunque recibir algunas dosis de sol resulta bueno para la salud pues ayuda en la síntesis de Vitamina D, es importante protegerse ya que la radiación que emite puede comenzar a ser dañino si nos excedemos en el tiempo”, manifestó Marroquín.

Por esto, es importante seguir las recomendaciones de los expertos: No salir sin protector solar, que cuente con un factor de protección solar de mínimo 30 (SPF 30); buscar siempre la sombra y usar ropa que cubra al máximo la piel, en especial los brazos y hombros; reducir los tiempos de exposición al sol; utilizar sombreros que protejan la cara, el cuello y los ojos; y evitar el uso excesivo de camas solares o bronceadoras.

Los criterios del método ABCDE consisten en examinar el lunar de esta manera:
A - Asimetría.
B - Bordes.
C - Color.
D - Diámetro.
E - Evolución.

¿Cuales son los signos de alerta?

1. La repentina aparición de nuevos lunares.: 8 de cada 10 melanomas no surge de lunares pre-existentes. Así que la prioridad es identificar la aparición de nuevas lesiones pigmentarías.

2. modificación de un lunar ya existente: el melanoma puede aparecer dentro de un lunar, el cual cambia rápidamente de tamaño, forma o color.
Tenga en cuenta que autoexaminarse ayudara muchísimo.

Examine el rostro sin olvidar las orejas, la palma y el dorso de las manos sin olvidar las uñas y los antebrazos. Con ayuda de un espejo, chequear los codos, brazos y axilas. También el cuello, pecho y la zona debajo de los senos, el vientre, hombros, espalda, los glúteos y hasta la planta de los pies.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese