Salud


Problemas de cáncer podrían mitigarse con las buenas dietas

COLPRENSA

25 de noviembre de 2013 03:12 PM

La investigadora de la Universidad Nacional y doctora en Química, Martha Lucía Serrano, aseguró que el 33% de los casos son previsibles e identificó factores de la dieta, el alcohol y el tabaco como posibles causas en la mayoría de los casos. 

Para la especialista, la nutrición en la población mundial juega un papel fundamental, cuando se trata de prevención de cáncer; además, aseguró que el Gobierno y las entidades involucradas en el tratamiento de la enfermedad, deben jugar un rol más importante. 

Esa afirmación, fue hecha durante su participación en un ciclo de conferencias ofrecidas, llamada “Panorama de la investigación en la Facultad de Ciencias”, en la cual pudo identificar ocho factores de riesgo nutricionales y comportamentales. 

“La alimentación de la población colombiana no es la más adecuada. No hay preocupación desde los gobiernos para tratar de promover una cultura nutricional e imponer más restricciones. 

Este tema debería formar parte de una asignatura con una intensidad horaria adecuada”, afirmó. 

Dijo además, que en nuestro país uno de los problemas tiene que ver con el diseño de políticas de acceso a verduras y frutas en las que también deben incluirse ayudas para que la adquisición de este tipo de alimentos en época de temporada sea asequible. 

Serrano explicó también que “no se les ha puesto suficiente atención a temas como la occidentalización de la dieta y la creciente influencia de las comidas rápidas” y su posible alteración de factores que produzcan algún tipo de cáncer. 

La experta también hizo énfasis en que hace falta una política educativa clara en los colegios que enseñe sobre este tipo de riesgos para la salud. 

“No basta una charla, hace falta hacer algo más y de manera integral. La educación debe verse como algo central para la prevención”, afirmó. 

En cuanto al tabaquismo, considerado el principal factor de riesgo, dijo que este facto por sí sólo provoca el mayor número de casos y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS