Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¡Qué la indigestión no le dañe la celebración!

Por fin va a llegar el 24 de diciembre, esperado por muchas personas para el reencuentro con amigos y seres queridos, pero, también para darle gusto  al paladar en la cena navideña y por que no, con algunas ‘copitas’ mientras brindan por la ocasión.

Pero lo feo casi siempre llega al otro día, después de no advertir las consecuencias de ese rico exceso. Y es ahí, cuando al abrir los ojos, “el mundo da vueltas”, no hay qué le ayude con ese malestar estomacal y jura no beber más.

Existen muchos  factores que llevan a la indigestión o al famoso ‘guayabo’. La nutricionista y dietista  Enalba Ruth Dávila Coa hace referencia a algunas   causas.

“Hay muchas personas que cuando reciben  bebidas alcohólicas toman la decisión de no comer porque dicen que les cae mal la comida  con el trago. Ahí es donde se presenta la baja de azúcar, la glicemia, que les da por no consumir alimentos por el tiempo que están ingiriendo bebidas alcohólicas. El dichoso guayabo”, explica.

La mala digestión, sensación de pesadez o llenura a  juicio de la nutricionista Dávila  se da por “la comida en exceso, con mucha salsas, abusar de los pasteles, sanchochos y demás comida que pueda ser ricas en grasa  saturada, y algunas personas no están acostumbradas o su organismo no está en buenas condiciones todos los días”.

Se descompensa el organismo

La nutricionista enseña que es indispensable que quienes quieran salir de sus rutinas para estas fechas y deseen tomar bebidas alcohólicas lo primero que deben hacer es  desintoxicar el organismo.

Tener buenos hábitos alimentarios, evaluar y ser conscientes de cuánta  cantidad de alcohol van a ingerir o cuántos días van a celebrar, ya que al excederse se descompensa el organismo y viene el mal de estómago, lo que conlleva a tener que acudir a urgencias por indigestión, dolores de cabeza o incluso por intoxicación, y todo por no medir el  consumo de bebidas alcohólicas o de alimentos.

¿Tratarlo desde casa?

Lo ideal es que al momento de tener un proceso de  mala digestión vaya a un centro médico, ya que allí es donde están las personas competentes para  brindar la atención adecuada. Pero si usted está muy lejos  o es de esas personas que no les gusta ir por aquello de los ‘Triages’ (clasificación de urgencias), lo lógico es que tome cartas en el asunto y se hidrate, bien sea con sueros orales hechos en casa, o  de venta. También puede optar por las infusiones ‘de la abuela’, bien sea, aromáticas como la manzanilla, o incluso, agua de limón. Pero debe averiguar de mano de un experto  qué está afectado su salud.

“Puede ser por mala digestión, pero pueden haber otros daños gastrointestinales que la persona en ese momento desconoce. Pero que vaya a un centro médico es la sugerencia”, resalta Dávila.

Signos de deshidratación en el caso de ser leve o moderada:

* Sed.

* Boca seca o pegajosa.

* No orinar mucho.

* Orina amarilla oscura.

* Piel seca y fría.

* Dolor de cabeza.

* Calambres musculares.

La deshidratación puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto.

La recuperación

Cuando el organismo sufre un problema de mala digestión, se debe dejar pasar algunos días para que pueda tolerar nuevamente toda clase de alimentos.

Primero se debe iniciar con líquidos, luego alimentos muy suaves como caldos, frutas, puré de papas, aromáticas, y así el organismo va tolerando otra vez la carga de alimentos.

¿Y los niños?

Los niños son más propensos a tener ciertas dolencias estomacales. Hay pequeños que consumen mucho dulce como chocolates, chupetas, helados y demás, por lo que se debe tener cuidado con lo que consuman. Conviene evitar darles comidas muy ricas en grasa, condimentos, picantes para evitarles problemas estomacales.

Si se indigestan se les debe suministrar sales orales o sueros, para evitar la deshidratación, en caso de que presenten  vómito o diarrea.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese