Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

¿Qué tanto crees que te conoces?

Dicen que nadie llega a conocer a otro realmente, sin embargo, herramientas como la ventana de Johari, se convierten en una oportunidad para conocer a través de la psicología cognitiva, cómo nos vemos y cómo nos ven los demás.

Antes de empezar a hablar de la ventana de Johari, se debe definir lo que es la psicología cognitiva, que es es la vertiente de la psicología que se encarga de estudiar los procesos mentales como la percepción, la planificación o la extracción de inferencias. Es importante y ha tomado relevancia a través del tiempo, gracias a que estos últimos son procesos que desde siempre se han entendido como “privados” y que no logran ser atendidos con la psicología tradicional.

Es decir que con esta herramienta se hace un “autoanálisis”.

La ventana fue creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham  y se basa en el feedback, es decir dar y recibir - retroalimentación.
También permite interactuar con los demás en aras de conocernos a nosotros mismos e incluso mejorar nuestra personalidad.
Se crea bajo dos puntos de vista: “cómo me veo yo y cómo me ven los otros”.

¿Cómo se hace?
A través de una especie de matriz de cuatro espacios, se anota la información concerniente.
En la primera área, el área abierta o Shared, se describe la parte de nosotros mismos que los demás también ven. Estos comportamientos los dejamos al descubierto, sean buenos o malos y todo el mundo los percibe.

En la segunda área, llamada Blind (área ciega) se describe aquello que los demás perciben pero nosotros no , es decir lo que los demás saben de nosotros y no nos cuentan.

En la tercera área llamada Hidden (área oculta) se describe nuestra realidad oculta, es decir esos sentimientos, ideas, secretos o miedos que por cualquier razón no queremos que los demás vean. Esto pasa quizá porque creemos que nadie más que nosotros puede entendernos y apoyar esas actitudes. Es como nuestro espacio personal privado.

Por último, está el área Unknown (área desconocida) aquello que ni siquiera nosotros podemos comprender de nosotros mismos. En esta parte de la ventana se encuentran los sentimientos reprimidos, miedos desconocidos, fobias, y comportamientos condicionados por cosas del pasado.
Lo que se debe hacer a continuación para darle forma al ejercicio, es escoger del resultado, entre 5 o 6 características que consideremos, son las que mejor nos representan. Luego, se da a elegir a un grupo de personas las 5 o 6 características que según ellos son las que mejor nos definen.

Empieza la lectura
Aquí se empieza a construir la ventana, clasificando como Públicos aquellos rasgos que el protagonista haya identificado y con el que al menos otra persona haya coincidido; Ciegos, los rasgos que otros han señalado pero la persona no; Ocultas, las características que la persona ha enumerado pero que los demás no han reconocido en ella y el resto de rasgos irían al área Desconocida, sólo por descarte.

El fin de todo esto, es descubrir habilidades, y puntos fuertes que quizá no sabíamos que teníamos, ¡pruébalo!



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese