Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Quinua, un alimento nutritivo y completo

Como “Grano de oro” ha sido reconocida la quinua en el mundo, debido a su altísimo y completo valor nutricional.

Este granito, de tamaño mínimo y colores tierra, se califica como poderoso, hasta tal punto que el año 2013 fue declarado como el Año Internacional de la Quinua, por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

“Tiene muchos nutrientes, alto contenido proteico, muchas vitaminas y aminoácidos, lo cual la lleva a ser una fuente alimenticia que podría reemplazar a otros alimentos como el arroz o las carnes. Tiene los ocho aminoácidos esenciales, los cuales nos sirven para la memoria, el aprendizaje, el deseo sexual, el estado anímico, el desarrollo de tejidos del sistema inmune, ayuda a controlar el dolor, mejoran el rendimiento muscular, limpian el hígado, eliminan toxinas, evitan los depósitos de grasa en las arterias y previenen el envejecimiento”, explica Katia Vélez Garcés, médica integral.

“Contiene muchas vitaminas, entre ellas E, A y B3, además de magnesio, fósforo, hierro, potasio, zinc, calcio y cobre. No tiene gluten, que actualmente está produciendo muchas alergias. Actualmente la gente está consumiendo aminoácidos en pastillas y lo mejor es tener una sana alimentación, que se puede lograr a través de estos alimentos naturales. La quinua es un alimento muy completo y de fácil digestión”, agrega.

FÁCIL DE PREPARAR Y CONSEGUIR

No vaya a pensar que por ser un alimento tan poderoso, es difícil de conseguir.

Pese que los cultivos de quinua han sido propios de los indígenas y fueron eliminados por los españoles de muchas zonas de América del Sur, todavía algunos países como Bolívia, Perú y Chile los conservan, y con su reconocimiento Colombia está reiniciando sus cultivos.

Se puede conseguir ya en muchos almacenes de cadena y tiendas naturistas. Además su preparación es muy sencilla.

“Se puede poner el grano en remojo, licuarlo o si se quiere también se puede cocinar, se cuela y se saca la leche de quinua; cuando se cocina, debe hacerse por unos 15 minutos. También se puede hacer un preparado como si fuera una harina o revolverla con el maíz o el trigo y hacer arepas de quinua; se le puede poner a la ensalada en grano entero o revolver con el arroz”, expresa Katia Vélez.

“Otra forma de ingerirla es tostada, sacándole el grano como al arroz y colándolo para consumirlo como una bebida fresca, al igual que el agua de arroz; se puede usar en postres, se puede fermentar y hacer chicha de ella y hasta sus hojas se pueden usar sin problema. Se puede mezclar de forma variada, no tiene sabor así que no va a alterar nada y se le puede saborizar con sal, al igual que el arroz. Al cocinarla crece, así que es muy rendidora”, añade.

En el mercado también se pueden encontrar ya muchos productos preparados con quinua.

“Hay harina para preparar arepas o pan, hay hojuelas, flan, pudín, hamburguesas, masas para pizza y hasta pastas a base de este grano”, señala Sebastián Zamora, gerente de Andean Valley, empresa especializada en producción y cultivos de quinua.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A comer quinua

A comer quinua