Salud


Razones de peso para donar órganos

COLPRENSA

10 de octubre de 2013 10:18 AM

No es un regalo como cualquiera, pero es difícil de conseguir. No hay que pagar por él, pero es invaluable. No es advertido por los sentidos pero los mantiene vivos. Darlo es altruista, desinteresado y gratificante. Es a veces, si se quiere, misterioso, pues en muy pocas ocasiones se sabrá quien lo recibe. 

Adjetivos habrá muchos para hablar sobre donación, esa que entrega vida a otros a través de los órganos y que en ocasiones resulta paradójica, pues mientras de un lado se pierde una vida, en el otro, se gana una más. 

¿Cómo y cuándo donar? Aquí una orientación para que se decida. 

EL PROCEDIMIENTO 

Para hacerse donante lo más importante es compartir la decisión con la familia, pues son ellos quienes al momento de la muerte tienen la última palabra. La donación de órganos no tiene límite de edad, incluso los menores pueden hacerlo, pero deben contar con el consentimientos de los padres. 

"Todas las personas pueden ser donantes siempre y cuando tengan la voluntad de hacerlo y el deseo de salvar la vida de otras personas. La decisión de serlo es personal y lo más importante es que sea compartida y respaldada por su núcleo familiar", señala Gloria Cecilia Calle Uribe, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Trasplantados. 

El proceso de donación inicia una vez se diagnostica la muerte cerebral de la persona que debe ser reportada al Centro Regular de Urgencias y Emergencias (Crue) de la Secretaría Seccional de Salud, ente encargado de la gestión operativa de la donación y el trasplante. 

Posteriormente, se hace una entrevista familiar para obtener, por escrito, la aceptación familiar de la donación. Seguidamente, se realizan pruebas para determinar la viabilidad y compatibilidad de los órganos entre donante y receptor. 

Todo este proceso es regulado y coordinado por la Secretaria de Salud del departamento. 

¿QUIÉNES DONAN? 

Existen dos tipos de donantes: vivo y cadavérico. En vida se puede donar un riñón, un pulmón o un segmento de hígado o el páncreas a otro familiar. 

"Esto es papá, mamá o hermanos. Debe existir una compatibilidad genética, por eso no se puede hacer por ejemplo, para un amigo. Para efectuarlo, es necesaria una declaración juramentada donde se certifique que no hay ningún tipo de interacción económica y que lo está haciendo de manera voluntaria y altruista", advierte Otálvaro Osorio, coordinador clínico de trasplantes del Hospital Pablo Tobón Uribe. 

El donante cadavérico, es la persona que ha fallecido bien sea por muerte encefálica (destrucción irreversible del cerebro) o paro cardiorrespiratorio y a quien se le pueden extraer órganos y tejidos previo consentimiento de sus familiares. 

Para ser donante, la muerte encefálica debe suceder en Unidades de Cuidados Intensivos o servicios de urgencias que dispongan de los medios técnicos necesarios para mantener artificialmente la ventilación pulmonar y la circulación del donante. El diagnóstico de muerte cerebral precisa que dos médicos, distintos a los que van a participar en la extracción o trasplante, comprueben la ausencia completa de respuesta cerebral. En estas circunstancias, los órganos se mantienen funcionando y oxigenados hasta el momento de la extracción en quirófano. 

LOS MITOS 

Muchas historias falsas se han creado alrededor de los trasplantes. Entre ellas, se habla de que los órganos y los tejidos se venden, se trafican. 

Se ha dicho además, erróneamente, que los médicos tienen preferencias por los pacientes con más posición económica para favorecer los trasplantes. Incluso, hablan hasta de bancos de órganos. Todas estas ideas se han convertido en mitos urbanos que desinforman y confunden. 

Lo cierto es que el proceso de donación y rescate de órganos y tejidos es una labor especializada que requiere darse bajo condiciones y circunstancias específicas de seguridad, como la extracción en un quirófano, transporte inmediato y urgente de los órganos para el trasplante. 

Hay que saber además que los órganos, una vez extraídos, tienen muy pocas horas de "vida" fuera del cuerpo de una persona, pues requieren de condiciones especiales para que puedan ser transportados y trasplantados a la persona que los requiere, un argumento más para comprender por qué es poco probable que se presente el tráfico de órganos. El trabajo de donación y trasplante requiere del apoyo de muchas personas por ser procedimientos de alta complejidad, realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y con personal entrenado específicamente en esa área. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS