Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Recomiendan a embarazadas precaución al besar

-A A +A
 

En un indicio del aumento de la preocupación global sobre el virus zika, las autoridades de salud advirtieron el viernes a las mujeres embarazadas que lo piensen dos veces si van a besar a alguien y pidieron a los hombres que hayan visitado países afectados por la enfermedad que utilicen condones si tienen relaciones sexuales con sus parejas que estén esperando un bebé.

Funcionarios de la ONU exhortaron a muchos países de mayoría católica en América Latina a que flexibilicen sus leyes sobre el aborto para permitir que las mujeres interrumpan el embarazo si temen que el feto esté en peligro de tener microcefalia, una malformación congénita que causa daño cerebral y que se presume que podría estar relacionada con el virus.

Las numerosas recomendaciones dieron inicio en Brasil, donde un alto funcionario de salud advirtió a las mujeres embarazadas que tengan cautela al dar o recibir besos.

Paulo Gadelha, presidente del instituto de investigación Fiocruz, dijo en conferencia de prensa que los científicos descubrieron virus vivos en muestras de saliva y orina, y señaló que es necesario hacer más estudios sobre la posibilidad de que la enfermedad pueda propagarse mediante ambos fluidos corporales.

Pidió a las mujeres embarazadas que adopten precauciones especiales y sugirió además que eviten besos con personas que no sean sus parejas regulares, y que no compartan cubiertos, vasos y platos con personas que tengan los síntomas del virus.

"Esta no es una medida generalizada de salud pública, por el amor de Dios", agregó, haciendo énfasis tanto en la seriedad del descubrimiento como en la realidad de que es muy pronto para conocer las secuelas de la epidemia.

El anuncio emitido el viernes coincidió con el inicio del Carnaval, una bacanal de cinco días en la que participan millones de personas en la que besar a tantas personas como sea posible es uno de los principales pasatiempos. Gadelha subrayó que nadie necesita alterar sus planes en el Carnaval debido el hallazgo, salvo las mujeres embarazadas.

Gadelha también subrayó que el mosquito Aedes aegypti, que propaga el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, además del zika, continúa siendo el principal vector del virus, y que el combate a ese insecto debe ser máxima prioridad.

El equipo de Fiocruz estudió muestras tomadas a dos pacientes que mostraban síntomas del zika y que dieron positivo de la enfermedad mediante los análisis. Las pruebas en cultivos de células mostraron que los virus de las muestras fue capaz de dañarlas, lo cual significa que estaban activos.

Myrna Bonaldo, que encabezó el equipo de Fiocruz, dijo que ella estaba particularmente sorprendida de que el virus fuera detectado en la orina debido a que por lo general se piensa que el zika no se desarrolla en medios ácidos.

"Cada descubrimiento es una sorpresa y un nuevo hallazgo para nosotros", agregó. "Para nosotros los científicos, es extremadamente desafiante comprender al virus zika", apuntó.

Expertos recibieron el anuncio del viernes con precaución, y dijeron que el tamaño de la muestra era pequeño y que poco se conoce sobre cómo se propaga el virus.

Mientras tanto, en Ginebra, la portavoz Cecile Pouilly dijo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a los gobiernos de los países afectados por el zika en América Latina y el Caribe que anulen cualquier política que restrinja el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto.

"¿Cómo pueden... no ofrecer (a las mujeres)... la posibilidad de que interrumpir su embarazo si lo desean", afirmó.

Pouilly puso de ejemplo a El Salvador, donde casi una cuarta parte de las mujeres sufrieron el año pasado violencia física o sexual.

"Esa situación también muestra que muchos de estos embarazos están fuera de su control y los países obviamente deben tomarlo en cuenta", agregó. Pouilly señaló que la ley debe abarcar plenamente los servicios de abortos seguros. "El punto crucial es que las mujeres sean las que decidan y que lo hagan de una manera informada", afirmó.

La Conferencia Episcopal en Brasil, el país más afectado por el zika en Sudamérica, no hizo comentarios de momento sobre los llamados a que se flexibilicen las leyes sobre el aborto.

Sin embargo, en un comunicado emitido el jueves, los obispos habían dicho que la emergencia internacional por el zika que declaró en la semana la Organización Mundial de la Salud no justificaba los abortos.

Por su parte, las autoridades de salud de Estados Unidos dijeron que los hombres que han visitado una zona afectada por el zika deben utilizar condones si tienen relaciones sexuales con una mujer embarazada en cualquier momento de la gestación. La recomendación emitida el viernes también dice que los hombres deben considerar la abstinencia o la utilización de los condones incluso si tienen relaciones sexuales con una mujer que no esté embarazada.

El virus zika se propaga principalmente mediante la picadura de mosquitos portadores. Sin embargo, las autoridades estadounidenses de salud detectaron esta semana un caso de transmisión sexual del virus en Texas, mientras que en Brasil, las autoridades dijeron que habían confirmado contagios mediante transfusiones de sangre. La mayoría de las personas infectadas del virus no acusan síntomas o, si los tienen, son leves.

Las autoridades estadounidenses han recomendado a las mujeres embarazadas que pospongan sus viajes a más de 24 países en los que hay brotes de zika, principalmente en América Latina y el Caribe. Diversas naciones latinoamericanas han exhortado a las mujeres a que pospongan sus embarazos.

A la fecha, el virus se ha propagado a más de 20 naciones en el continente americano.

Uno de esos países es Colombia, donde las autoridades de salud anunciaron el viernes que tres personas han fallecido del síndrome Guillain-Barré después de que contrajeran zika.

La directora del Instituto Nacional de Salud del país, Martha Lucía Ospina, dijo que estaba confirmado que las tres víctimas se habían infectado del zika. Sus muertes muestran que el virus puede ser letal, agregó.

Sin embargo, la mayoría de los expertos internacionales son cautelosos en cuanto a que el zika pueda provocar el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad rara que causa parálisis total, debido a que otras infecciones y otros problemas de salud pueden provocarlo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese