Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Regaño de la Corte por falta de médicos en zonas apartadas

La Corte Constitucional hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional por la falta de personal médico en las zonas más alejadas del país por cuenta de bajos recursos y dificultades en la vía. 

El pronunciamiento se hizo al estudiar una tutela presentada por el personero del municipio de La Salina, en Casanare, indicando que desde 2011 no cuentan con un médico o enfermero las 24 horas del día y que dependen de las visitas que médicos hagan de otros lugares. 

De acuerdo con la tutela, aunque la Gobernación del Casanare dispuso de una ambulancia que se entregó a la Red Salud ESE, ésta solo ocasionalmente se encuentra en La Salina. 

Ante esta situación, la Corte Constitucional indicó que el Ministerio de Salud está en la obligación de garantizar el acceso al servicio médico de los colombianos por lo que ordenó que se tomen medidas para enfrentar situaciones como estas en regiones apartadas. 

“Exhortar al Ministerio de Salud y Protección Social a que se revise la forma en la que se asigna el recurso humano que presta el Servicio Social Obligatorio y determine los estímulos necesarios para conseguir que las personas se interesen en prestar sus servicios en municipios apartados como La Salina, Casanare”, indicó la Corte. 

La Corporación cuestionó que sitios con 200 ó 400 habitantes no cuenten con lo básico que es un Médico General, una enfermera jefe y un Odontólogo. 

“Resulta importante señalar que La Salina es un municipio cuyos habitantes se encuentran, en general, en un alto grado de vulnerabilidad. El municipio está clasificado en categoría 6; el 8,5% de la población de 5 años y más y el 8,9% de 15 años y más del municipio, no sabe leer ni escribir. La mitad de la población tiene solo nivel de básica primaria y se encuentra dentro de los llamados 'conglomerados de pobreza'”, señala la sentencia. 
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este es el pais de las

Este es el pais de las maravillas, siguen invirtiendo en la guerra y no en el bienestar , lo basico salud y educacion brillan por su ausencia.