Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Rompa con los mitos sobre la vacuna del VPH

-A A +A
 

"Es claro que una educación sexual adecuada es la principal estrategia para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que el sexo protegido y evitar la promiscuidad son importantes", expuso la infectóloga pediatra Sandra Beltrán, durante la teleconferencia nacional realizada por el Ministerio de Salud para aclarar dudas acerca de los efectos de la vacuna contra el virus del papiloma humano, primera causa del cáncer de cuello uterino.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Cancerología, Raúl Murillo, recalcó que el cáncer de cuello uterino en América Latina es un problema de salud pública y el temor que deben tener los padres es no vacunar a sus hijos porque en Colombia se presentan anualmente 7.500 casos cada año y fallecen alrededor de tres mil mujeres por esta causa.

En el país, desde el 2012, hay una campaña para que las niñas entre los 9 y 17 años que no hayan iniciado su vida sexual se apliquen la vacuna. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en inmunización contra el VPH, Colombia tienen las más altas coberturas en el mundo. Durante la primera fase de vacunación gratuita, 352 mil niñas fueron vacunadas con dos dosis, cobertura equivalente al 94% de las escolares entre los 9 y los 17 años.

“Esto no quiere decir que la vacuna sea exclusiva para este grupo de edad, las demás mujeres también se la pueden aplicar, aunque es lógico que con menos efectividad", asegura Luz Mery Arboleda, epidemióloga de la Secretaría de Salud Municipal.

PROTECCIÓN

Los expertos reunidos, el pasado lunes, por el Ministerio señalaron que la vacuna contra el VPH es muy segura, debido a que antes de salir al mercado se realizaron estudios en fase tres con más de 70 mil mujeres.

La experta colombiana Nubia Muñoz indicó que la vacuna es eficaz porque no solo previene contra el cáncer de cuello uterino sino contra otros cánceres como el orofaríngeo, con porcentajes de efectividad superiores al 90%.

Adicional a esto, la epidemióloga Arboleda afirma que también es efectiva para prevenir el cáncer de vulva y el de pene.

SEGURA

Sobre los posibles efectos adversos de la vacuna, la epidemióloga Arboleda aclara, que la Organización Mundial de la Salud es enfática en decir que no hay una relación entre la vacuna y algunos efectos nocivos que algunos manifiestan.

“Es lo más común que una vacuna inyectable produzca enrojecimiento y dolor en el sitio de la aplicación y con respecto a las adolescentes influye la sugestión, por eso pueden manifestar mareos, pero hasta el momento no se ha conocido de algún caso grave.

Lina Trujillo, representante de la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, aclaró que “la vacuna no tiene el virus atenuado, pero sí tiene contraindicaciones como el estado de embarazo o shock anafiláctico. Las mujeres adultas nos podemos vacunar, pero nuestro sistema inmune no es tan efectivo debido a que ya iniciamos nuestra vida sexual”.

Entre tanto, Nubia Muñoz fue contundente al manifestar que la vacuna solo produce una reacción local en el sitio de la inyección, pero son signos que desaparecen en pocos días. “Ha habido grupos antivacunales que sin ninguna evidencia científica se oponen a la vacuna y le achacan muertes o cosas serias como enfermedades autoinmunes, neuritis o convulsiones, pero estudios de 10 años atrás -antes de la comercialización- concluyeron que la vacuna continúa siendo muy segura y así lo certifica la Organización Mundial de la Salud”.

MÁS INFORMACIÓN

El 44 por ciento de los adolescentes no están siendo vacunados contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que incrementa el riesgo de cáncer. Se cree que una combinación de prejuicios, confusión y desinformación, hace que los padres no se decidan a protegerlos.

Con esto coincide Marta Cecilia Montaño, capacitadora de Profamilia Manizales, quien asegura que los jóvenes consultan para conocer cómo prevenir un embarazo, pero no tienen claridad sobre los otros efectos y consecuencias del sexo sin protección.

“El país tomó una decisión rápida en mayo de 2012 y en agosto de ese mismo año introdujo la vacuna contra VPH y hoy somos parte de ese 80% de las mujeres de Las Américas que ya están vacunadas. Ningún país en el mundo ha suspendido la aplicación de la vacuna contra el VPH”, Diego García, coordinador del Grupo de Inmunicación del Ministerio de Salud.

“Las vacunas evitan la infección y no existe ningún remedio que quite el virus; lo que hacemos los ginecólogos es quitar las lesiones que este produce”, Lina Trujillo, delegada de la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia.

“Existen 15 tipos virales que generan cáncer de cuello uterino y dos de ellos son responsables del 70% de los casos de cáncer que se presentan, los cuales son prevenidos por la vacuna y así se reduce el riesgo de presentar esta enfermedad” Raúl Murillo, director del Instituto Nacional de Cancerología. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mitos?

lo que para algunos es mito, para miles de familias afectadas son realidades, adjunto algunos links de testimonios reales , están en ingles pero fáciles a traducir. una imagen vale mas que mil palabras.

http://www.youtube.com/watch?v=R2z6RK2uTWc
http://childhealthsafety.wordpress.com/2009/07/06/gardasil-victims/
http://sanevax.org/hpv-vaccines-journey-gardasil-injuries/

verdaderamente la ignorancia es atrevida

http://www.elespectador.com/noticias/salud/ninas-menopausicas-los-20-anos-articulo-504032
Juzguen después de consultar este enlace si la vacuna del VPH es un mito