Salud


¿Sabe qué es la mielofibrosis y cómo manejarla?

EL UNIVERSAL

01 de marzo de 2016 12:00 AM

La mielofibrosis es un trastorno de la médula ósea en el cual la médula es reemplazada por tejido cicatricial o fibroso. La médula ósea es el tejido suave y graso que se encuentra dentro de los huesos y que da origen a las células sanguíneas.

La enfermedad produce una cicatrización de la médula ósea que genera niveles anormales de células sanguíneas y acumulación de las mismas en el bazo, aumentando significativamente su tamaño. Técnicamente los médicos señalan que el crecimiento del bazo se produce porque el cuerpo inicia la síntesis de células sanguíneas en el bazo (hematopoiesis extramedular).

El paciente con mielofibrosis experimenta una gran cantidad de síntomas, algunos derivados del trastorno en la producción de nuevas células sanguíneas y otras derivadas.

Síntomas

* Llenura abdominal, relacionada con el agrandamiento del bazo.

* Dolor óseo.

* Moretones inexplicados.

* Sangrado fácil.

* Fatiga.

* Aumento de la probabilidad a contraer una infección.

* Palidez.

* Dificultad para respirar con el ejercicio.

La mielofibrosis es una enfermedad mortal. El paciente no puede comer, pierde peso y con frecuencia padece anemia. Es frecuente que se presenten trombosis, hipertensión, náuseas y vómitos. La enfermedad es progresiva y puede terminar en leucemia en el 23% de los pacientes.

Aunque no se sabe con certeza qué origina la enfermedad hay alto riesgo en personas mayores de 55 años y este riesgo tiende a incrementarse con la edad, haciéndose muy alto entre los 60 y 65 años. Afecta con mayor frecuencia a los hombres, aunque la diferencia no es muy alta.

En Colombia la Fundación Colombiana de Leucemia y linfoma (FCL) es la organización que atiende y los pacientes adultos que viven con cáncer, leucemia, linfoma, mieloma y  otras enfermedades hemato-oncológicas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS