Saca unos minutos y hazte la prueba del VIH

01 de diciembre de 2018 12:00 AM
Saca unos minutos y hazte la prueba del VIH
El Sida, una enfermedad infecciosa causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, que debilita el sistema inmunitario.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy se celebra alrededor del mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad infecciosa causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, virus que debilita el sistema inmunitario.

Desde su descubrimiento, en 1980, se estima que el VIH ha causado la muerte de 35 millones de personas en todo el mundo, constituyéndose como una epidemia global, sin embargo gracias a los esfuerzos de la medicina y, en específico, a los tratamientos antirretrovirales, el VIH ha pasado de ser una infección casi siempre mortal a una afección crónica manejable.

“El virus ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario, que son las encargadas de combatir las infecciones, lo cual dificulta la lucha del cuerpo contra ellas y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar -en un periodo de 10 años o más- al SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Este se propaga por medio de contacto con ciertos fluidos corporales como sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y rectales y leche materna”, explica el informe ¿Cuál es la realidad del VIH en Colombia? Una fotografía completa.

A través del proyecto VIHsible, se ha desarrollado una investigación exhaustiva para construir un consenso nacional que permitiera determinar un estado del arte del VIH en nuestro país, con lo cual se verificó que el sistema de salud colombiano invierte alrededor de 122 millones de dólares cada año en esta patología, es decir que la enfermedad cuenta con grandes recursos a nivel nacional.

Preocupa que según el informe, solo el 4% de esta cifra está destinada a la promoción y prevención de la enfermedad, por lo cual, los esfuerzos para concientizar a la población deben seguir.

En Cartagena

Ana Raquel Molina, líder del programa integral de Fundación Caminos IPS, invita a la comunidad a que se sume a la campaña que adelantan este 1 de diciembre.

¿En qué consiste
la campaña?

“Buscamos que las personas conozcan su estado serológico a través de una prueba rápida. Esta prueba se hace en sangre y en unos 10 a 20 minutos se obtiene el resultado. De esta manera la persona puede saber si tiene o no la enfermedad.

Esto es con el fin de realizar un diagnóstico temprano para que la persona pueda tener acceso a un tratamiento lo más rápido posible, y para evitar que la enfermedad progrese a estadio SIDA”.

¿Se ha avanzado contra esta enfermedad en Cartagena?

“Se ha avanzado mucho en Cartagena, sin embargo todavía falta más sensibilización y compromiso por parte de las políticas públicas ya que el estigma, la discriminación, la falta de educación y el miedo a realizarse un diagnóstico o una prueba para determinar si se tiene o no la enfermedad son las principales barreras que tiene la gente.

No es solo realizarla el 1 de diciembre sino todo el año para que sean más personas las que se puedan diagnosticar y tratar a tiempo.

Es fácil hacer detección temprana del VIH, y los problemas de acceso que en un principio se tenían para llegar a un tratamiento o atención, se han ido eliminando. Ya se va a la EPS, se solicita la prueba y es gratis. Una vez la persona sea diagnosticada se le ofrece tratamiento oportuno.

No es justo que teniendo tantas políticas donde se le ofrece al paciente tratamiento oportuno y atención integral, se sigan presentando muertes por esta enfermedad”.

¿Dónde se realizarán las actividades?

Hoy, los usuarios de Mutual Ser, se podrán hacer el examen en todas las sedes de Fundación Caminos Ips desde las 8 de la mañana. También se harán campañas preventivas con los diferentes instituciones privadas y públicas de Cartagena.

Una meta

ONUSIDA se fijó respaldar esfuerzos nacionales y regionales para establecer objetivos nuevos en materia de tratamiento del VIH después del 2015. Las partes interesadas han llevado a cabo una serie de consultas sobre nuevos objetivos en todas las regiones del mundo. A escala mundial, se han reunido en negociaciones temáticas sobre sociedad civil, medicina de laboratorio, tratamiento pediátrico antirretrovírico, adolescentes y otros asuntos clave. El objetivo es:

- Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.

- Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

- Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

El virus ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario, que son las encargadas de combatir las infecciones, lo cual dificulta la lucha del cuerpo contra ellas y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar -en un periodo de 10 años o más- al SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
El virus

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS