Sáquele jugo a los cítricos

23 de julio de 2017 10:52 AM

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1,7 millones de vidas podrían salvarse al año si se aumentara el consumo de frutas y verduras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas contribuyen a la prevención de enfermedades importantes como las cardiovasculares y algunos cánceres.

Los cítricos como el limón, la mandarina, la naranja, la toronja, por ejemplo, son ricos en vitamina C: "Esta es muy importante, porque mejora la absorción del calcio y del hierro al inducir un pH (grado de acidez) en el organismo", señaló Clara Elena González, médica nutrióloga.

En cuanto a dicha asimilación, las personas que fuman necesitan el doble de requerimientos de vitamina C, pues el tabaco inhibe la absorción de este componente. Además tiene fibra soluble que ayuda a evacuar el colesterol dañino o LDL del cuerpo. Así lo resaltó la especialista.

"Nos provee de agua y de flavonoides, sustancias que protegen el cuerpo y a otros alimentos del envejecimiento u  oxidación (contacto del aire con los alimentos que los deteriora). Esto lleva a que se acumulen grasas en las arterias y otros lugares, lo que es muy perjudicial", apuntó González.

El requerimiento diario de vitamina C pasa por los 60 miligramos en promedio, contó la especialista. Dijo que esto se logra consumiendo una naranja o una mandarina, pero que no es camisa de fuerza puesto que hay otros alimentos de la canasta familiar que la contienen.

Porciones

"Las mezclas de frutas en ensaladas y demás, no son negativas y pueden potenciarse. Es mejor si la fruta se consume en su estado natural y no en jugo, pues en estos se desecha la fibra que contienen y que sirve en distintos procesos corporales. No se recomienda ni para niños ni para adultos más de un jugo al día", añadió.

Lo anterior tiene que ver con las porciones. González advirtió que una dieta balanceada tiene -al menos- cuatro porciones de frutas al día y dos de verduras. Que también es positivo si se consumen con la cáscara, puesto que en esta también hay nutrientes.

Sobre cuál era el momento más propicio para para tomar los jugos respondió: "Lo ideal es una hora antes o una después de las comidas. Las personas con gastritis y otros problemas, deberán evitarlos, pues les caen muy mal. Deben buscar la vitamina en otras frutas menos ácidas".

Contradicción

Álvaro Augusto Zuluaga, médico especialista en rehabilitación cardiopulmonar y terapeuta respiratorio, mencionó que la vitamina C presente en los cítricos ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico, pero no está de acuerdo en que sea negativo para las personas con gastritis, por ejemplo.

"Algunos sirven, así se crea que no. El zumo de limón para este fin, apenas ingresa al sistema digestivo, se alcaliniza y disminuye el efecto ácido del estómago. También tiene un efecto cicatrizante al interior", subrayó el profesional egresado de la Universidad Católica de Manizales.
Zuluaga recomendó beber jugos cítricos con mucha frecuencia, pues sirven para todo lo que tiene que ver con el aparato respiratorio y los procesos gripales que, con los cambios abruptos de clima, se presentan recurrentemente. Contó que los pacientes con infecciones urinarias, sobre todo las mujeres, igual se pueden beneficiar del consumo de vitamina C que se complementan con la A, la E y otras.

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