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Sasha Fitness revela todos sus secretos para mejorar tu estilo de vida

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Más de un millón y medio de seguidores en Twitter, Instagram y Facebook hablan del boom de la  venezolana Sascha Barbosa, más conocida como ‘Sascha fitness’, por ser ese  su usuario en las redes sociales.

Es toda una reina de las redes sociales que ha obrado cambios en muchas personas en el mundo, gracias a sus  tips de nutrición y entrenamiento a través de imágenes. A ella acuden con toda suerte de dudas todo tipo de personas. “Me preguntan mucho cómo perder grasa abdominal,  cómo fortalecer las piernas, como marcar el abdomen, cómo disminuir la celulitis, cómo recuperar la figura después del embarazo”, admite ella.

Entre las seguidoras más fervientes de la autora del libro’Las Recetas de Sascha Fitness’ se encuentran las actrices colombianas Sofía Vergara y  Margarita Rosa De Francisco. Para Sascha  eso es un halago, pero mucho más que muchas  personas del común, como ella se describe “un ama de casa normal”, hayan logrado cambiar su vida de malos hábitos por una más saludable.

Sascha, que es una Personal Fitness Trainer certificada,  se hizo famosa cuando documentó en las redes sociales su proceso para perder los kilos de más que le dejó la llegada al mundo de su hija Avril. Para ello inició un reto público, invitó a  sus seguidores a seguir sus indicaciones durante un año, mientras recibían consejos, recetas y ejercicios en el proceso. “Decidí documentar en las redes sociales mi progreso, cómo iba recuperando la figura después del embarazo de manera auténtica sin falsas expectativas ni medidas extremistas”, le contó a El País.

“Yo ayudé a la gente y la gente me ayudó a mí a cumplir con mis objetivos, dándome ánimo. Les mostraba qué hacía y qué no.   Así inició Sascha Fitness, de las ganas inmensas mías de ayudarle a la gente a mejorar la  relación con su cuerpo, la composición corporal, a hacer una mejor versión de ellos mismos pero de manera saludable”, agrega.

Sascha cuenta que a ella la formaron en medio de un estilo de vida saludable. Desde niña participó en actividades físicas, como flamenco, tenis, natación. A los 15 años empezó a entrenar con su mamá en el gimnasio y siempre comía saludable. Al cumplir 20 años se profesionalizó como entrenadora física. Nunca tuvo problemas de peso hasta que tuvo a su bebé. “Al vivir esa realidad de subir de peso me conecté  con muchas mujeres que iban a mi consulta. Ya podía entenderlas mejor y tenía esa empatía  vivencial con ellas”, dice.

Su mayor orgullo es recibir mensajes, “me taguean en sus fotos de cómo han perdido mucho peso o han aumentado masa muscular o como les ha mejorado la relación que tienen con su cuerpo. “Les pedí que si su vida había cambiado tanto desde que yo estaba en las redes sociales, me enviaran sus testimonios y los publicamos en nuestra página web saschafitness.com La gente se inspira con los testimonios de los demás, pero el otro o no tiene nada que tú no tengas, solo un poquito de fe en sí mismo y le echa más ganas a sus metas”, advierte Sascha.

Educando a los niños

Sascha ya tiene a su hija entrenada en la vida fitness. “No hay mejor  regalo que darle a tu hijo salud y un estilo de vida saludable. A mí me lo enseñaron desde niña.  Para mí era normal comerme un  sánduche  con pan integral, y  las golosinas y  chucherías no me hacían falta porque merendaba frutas”.

Ella aconseja inculcarles a nuestros  hijos  desde niños el amor por los alimentos naturales, que sepan apreciar el sabor de una fruta, de un vegetal, que no lo sientan como un castigo, sino como  algo rico y normal. “Mi hija se come los brócolis con felicidad. A ella le encanta  con arroz, es feliz con una manzana  o un banano. Sabe que cuando va a donde los abuelos puede comerse una torta o un chocolate”, relata.

Recomienda enseñarles desde muy pequeños a “ comer inteligentemente, a educar el paladar. Así  serán adultos más saludables, les vas a evitar el sobrepeso, los complejos y la inseguridad, así como muchas enfermedades”.

Tips saludables
1. Analizarse de manera objetiva  

Determine cuáles son tus limitaciones, para poder anticiparse a ellas y controlarlas. Indague cuáles son esos hábitos que lo están frenando en el proceso por un cambio de vida saludable, para ir transformándolos poco a poco, sin abrumarse con medidas extremas o inalcanzables. Todo paso a paso.

2. Haga una limpieza de despensa y de nevera

Trate de que el 85% ó 90% de lo que coma sea natural, que no esté intervenido por el hombre, es decir, que sean alimentos naturales, no procesados, como frutas, vegetales, proteínas magras animales, grasas buenas como el aguacate y los frutos secos.

3. No se tomen las calorías

Aprenda a tomar agua que es lo que su organismo necesita, pero muchos la subestiman. Deje de tomar tanta gaseosa, agua saborizada y jugo.  Un cuerpo deshidratado no rinde bien, no quema grasa con eficiencia, no aumenta masa muscular. La necesita para vivir, para eliminar toxinas, disminuir celulitis y  bajar presión arterial.

4. Aprenda a distribuir y a controlar las porciones

En lugar de consumir dos o tres comidas grandes, consuma cinco al día y que sea cada tres horas, para controlar glucosa en sangre, niveles de insulina y siempre incluyendo proteínas en cada comida. Esto le  va a ayudar a controlar  el apetito y va a conservar el metabolismo acelerado.

5. Haga del ejercicio un hábito

El cuerpo está diseñado para estar en movimiento. El ejercicio es una necesidad, no es un lujo, es un hábito que hay que mantener la mayoría de los días por salud. Porque lo que no se usa se atrofia y el ejercicio previene muchas enfermedades, mejora condición física, la composición corporal, ayuda a perder grasa, a ganar músculo, acelera el metabolismo, previene la osteoporosis, reduce el  colesterol, los triglicéridos y la  presión arterial.  Hay que aprender a estar en movimiento, a dejar de ser sedentario.

Sascha recomienda hacer una hora de ejercicio diaria. “Yo voy al gym hora y media. Hago 45 minutos de pesas y 45 de ejercicio  cardiovascular, pero en una hora se pueden hacer 30 minutos de pesas con series intensas, sin mucho descanso.

Te subes en la  caminadora y en lugar de pasar 45 minutos o 50 allí, corres a máxima velocidad en esta unos  30 segundos, luego bajas la velocidad y caminas a paso moderado un minuto y medio, eso lo haces alternando hasta llegar a 30 minutos”.

Eso ayuda a quemar más calorías por minuto, a movilizar más grasa, a bajar adrenalina, acelera el metabolismo, porque el cuerpo tiene que trabajar el doble para recuperar el esfuerzo perdido.

”Una hora al día es el 4% de tu vida, levántate una hora antes de la cama y haces ejercicio, notarás el cambio”, dice.

¿Quién puede ser fitness?
Desde un niño, un  adolescente, un adulto o una persona de tercera edad, puede ser fitness. Fitness no es la persona súper musculosa que está en una revista, tarima o gimnasio,   es una persona  saludable con una buena condición física, que  no se cansa de subir y bajar escaleras, que lleva los paquetes de mercado y  juega con sus hijos sin cansarse.

¿Cómo lograr un  abdomen marcado?
Reza un dicho que los abdominales se hacen en la cocina (eres lo que consumes). Y explica Sascha que “la gente cree que los abdominales perfectos se logran con mucho ejercicio y todo lo que tú haces en el día muchas veces estimula la parte abdominal. Están bien los ejercicios del gimnasio como las sentadillas, los encogimientos, el peso muerto, porque tonifican y fortalecen los músculos, pero lo más importante es la alimentación. Si no comes bien, vas a tener exceso de grasa y esta esconderá los abdominales que hagas en el gym.

Se requiere de una dieta moderada en carbohidratos, alta en proteínas con grasas buenas y suficientes vegetales”.

Y continúa: “hay que hacer ejercicios de pesas para fortalecer y ejercicio cardiovascular que ayuda a quemar grasa. Esa combinación de cardio, pesas y dieta es lo que ayuda a bajar de peso. No hay pastillas mágicas, no hay un ejercicio que los va a sacar en poco tiempo. Es   ejercicio constante, buena alimentación y rutina de entrenamiento lo que te da ese abdomen pleno y bien marcado”.

“El cuerpo de un obrero de construcción es perfecto. No los ves en gimnasios, sino que se la pasan levantando bloques, subiendo y bajando muros, escaleras y tienen un cuerpo anatómico, casi perfecto, porque involucra cada uno de los músculos. Hacen ejercicios combinados. Cargar a tus hijos, las bolsas del supermercado, puedes hacer ejercicio en el día a día de esa manera y estimular todas las áreas de tu cuerpo”, concluye.

Suplementos: no hacen todo el trabajo

Los suplementos son como una muleta. Ellos ayudan pero no hacen todo el trabajo. El 70% de todo es la alimentación, luego el ejercicio y de último, los suplementos. “Hay suplementos naturales que ayudan a mejorar el ambiente hormonal en tu cuerpo, que te dan una ventaja pequeña, el omega 3, el yodo, ayudan a perder grasas, a mejorar sensibilidad a la insulina, a bajar colesterol. El ácido alfa lipoico es un antioxidante que mejora el funcionamiento de la insulina, el multivitamínico cubre algunas  deficiencias nutricionales, el aminoácido sirve para recuperar y mejorar masa muscular. Pero no hay pastillas mágicas, sino un esfuerzo bien direccionado, alimentación y rutina de entrenamiento”, dice Sascha.

Consejos nutricionales

Hay personas con un metabolismo más rapido que otros, con un ambiente hormonal distinto. El hombre, por ejemplo, puede permitirse  comer más carbohidratos que la mujer. Pero en términos generales, Sascha da estas recomendaciones: Consuma  proteína en cada comida, coma suficientes vegetales y las frutas, especialmente en el día, coma carbohidratos cuando sepa que los va a quemar, que estará activo. Cene ligero, proteínas y vegetales. Y tome agua.

Ella recomienda tomar tres vasos de té verde al día como una estrategia para la dieta. Está cargado de  antioxidantes, combate los radicales libres, tiene propiedades anticancerígenas y permite quemar más grasa y acelerar el metabolismo.

Y aconseja comerse la fruta entera y no el jugo. ”Cada naranja contiene 9 gramos de azúcar, al tomar jugo se toma el exceso de calorías en fructuosa, que es azúcar natural pero que  en exceso que se acumula como grasa”.

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