Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Se creó dispositivo para identificar el estrés en las personas

Mónica Aydé Vallejo, docente asistente del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas, e Isabel Vega, estudiante de la maestría en Automatización Industrial, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, desarrollaron un dispositivo que toma señales del corazón mediante electrodos ubicados en el músculo trapecio con el fin de medir el estrés.

El dispositivo que funciona por medio de baterías, mide la energía eléctrica que pasa a través de los músculos, mediante el método denominado 'señal electrobiográfica'. El proceso, al no ser invasivo, permite diagnosticar una patología sin usar agujas que atraviesen los tejidos.

Para llegar a este resultado preliminar la profesora Vallejo estableció el protocolo y realizó pruebas como la inducción al estrés a través de imágenes relacionadas con las emociones, “porque ante el estímulo es visual,el cuerpo reacciona”, afirma la docente.

Según la profesora, la idea surgió porque el estrés se está convirtiendo en una patología laboral seria, incluso cada vez más se incrementan las cifras de personas diagnosticadas por esta razón. 

Las creadoras del dispositivo plantean que este se puede añadir a una prenda ya sea una camiseta o un chaleco, y aunque inicialmente no tendría un diseño tan atractivo, la estudiante Vega busca que el prototipo sea llamativo cuando esté mejor estructurado. 

“Queremos solucionar un problema de la vida real desde la moda, que ya no está inclinado solamente en los colores y las tendencias, sino también en hacerle la vida más fácil al usuario”, asegura la estudiante. 

La investigación ha ido tomando nuevas proyecciones, por lo que entre sus propósitos está crear una aplicación que sugiera, por ejemplo, qué tipo de música escuchar para relajarse dependiendo del nivel de estrés, o qué tipo de actividad física realizar. 

El proyecto está en su primera fase, por lo que aún falta desarrollar varias pruebas que la futura Magíster comenzará a realizar con 40 estudiantes voluntarios. 

Después se realizarán análisis estadísticos y procesamientos de la señal, y por último se llevaría a un prototipo más avanzado para hacer las medidas con una persona en movimiento. 

“Queremos dejar el prototipo lo más completo posible, porque la idea es generar un sistema completo para tratar el estrés después de que se haya identificado”, destaca la profesora Vallejo. 

A su vez, la estudiante Vega señala el dispositivo es un sistema portable que no interfiere en las actividades diarias y sería funcional también para pacientes con trastornos musculoesqueléticos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese