Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se han reportado 665 casos del virus Zika en Cartagena

Desde que en Colombia se emitieron las primeras alertas sobre la presencia en el país del virus Zika, en Cartagena se han reportado 665 casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito "Aedes aegypti" y que causa, entre otros síntomas, conjuntivitis, brotes en la piel, dolor muscular y de articulaciones.

Según informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, de estos 665 casos el 88 por ciento fueron confirmados por clínicas, 7 por ciento permanecen como sospechosos, 3 por ciento se confirmaron por laboratorios y un dos por ciento fueron descartados.

Los organismos de salud indican que el Zika podría causar el Síndrome de Guillain Barre, alteraciones  neurológicas en poblaciones especiales, y la principal preocupación se centra en las mujeres embarazadas, pues en el primer trimestre de gestación el virus podría ocasionar malformaciones en el cerebro del feto.

Lo último se cree porque en Brasil, uno de los países de Latinoamérica donde se reportaron los primeros contagios, han relacionado el aumento de microcefalia en bebés, con el aumento del virus Zika. El Dadis indicó que, hasta el momento, en Cartagena se han reportado nueve casos sospechosos de mujeres embarazadas con el virus, solo uno de ellos confirmado.

Ante la alerta para las mujeres embarazadas, el Dadis hizo recomendaciones. “Lo primero es que toda mujer embarazada, especialmente, en el primer trimestre del embarazo, que tenga fiebre, conjuntivitis, brote en la piel, dolores en las articulaciones y dolor muscular, consulte inmediatamente a su centro de salud, y que cada caso de estos sea reportado como un caso sospechoso de Zika y que se vuelva inmediatamente un embarazo de alto riesgo que debe ser manejado por ginecólogo, indicó la directora del Dadis.

Otra recomendación para las mujeres embarazadas es utilizar repelente todo el tiempo y para la comunidad en general el Dadis hizo un llamado para acabar con los posibles criaderos de mosquitos, pues con esto además de disminuir los casos este virus, también se disminuiría el dengue y chikungunya, teniendo en cuenta que los tres son producidos por el mismo mosquito. 

“En Cartagena somos una ciudad endémica, esto quiere decir que hay muchísimos más casos, por número de habitantes que en otras ciudades, por su connotación de ciudad turística”, añadió la directora del Dadis, Adriana Meza Yepez.

CASOS EN AUMENTO

En Colombia se han reportado 13,513 casos, 80 por ciento confirmado por clínicas, 14 por ciento están como sospechosos y un seis por ciento confirmado por laboratorio, afectando principalmente al centro y norte del país. El Ministerio de Salud indicó que los casos irán en aumento hasta el mes de agosto cuando se cree que disminuirán. En norte de Santander se han presentado la mayoría de los casos, con un 49 por ciento, mientras que Cartagena se ubica en el número 11 en la lista. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese