Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se trabajará en el manejo integral de la tuberculosis fármaco resistente

El departamento del Atlántico fue seleccionado para realizar el taller nacional para el manejo clínico programático de tuberculosis fármaco resistente. 

Este taller es dirigido a médicos generales, infectólogos, internistas, neumólogos y enfermeras encargados del Programa de Tuberculosis y Tuberculosis Fármaco Resistente en los diferentes territorios.

Los neumólogos Carlos Torres Duque y Carlos Awad García, de la Fundación Neumológica Colombiana, y la enfermera Sandra Ariza, del convenio Fundación Neumológica - OPS - Ministerio de Salud, fueron los conferencistas de esta jornada académico-práctica.

El evento contó, además, con la presencia del secretario de salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, quien señaló que es muy significativo que se haya escogido el Departamento para la realización del taller nacional.

El neumólogo Carlos Torres Duque indicó que la idea es concienciar a pacientes y sus familiares, a los profesionales de la salud y a los prestadores, para que realicen un manejo integral de la enfermedad a fin de garantizar el cumplimiento de los tratamientos.

Factores sociales, económicos y de salud mental inciden en la interrupción de los tratamientos creando resistencia a los fármacos. Cada proceso que se suspende es un retroceso que crea recidivas cada vez más difíciles de superar.

“En el departamento del Atlántico se está dando cumplimiento a la vigilancia de la fármaco resistencia. En los último años se ha incrementado la realización de pruebas de sensibilidad a fármacos entre casos de tuberculosis nuevos y previamente tratados al pasar del 68 % en el 2014 a 90 % en el 2015, para los caso nuevos y del 86% en el 2014 a 98 % en el 2015 para los casos previamente tratados como son las recaídas, reingreso tras pérdida del seguimiento y reingreso tras fracaso”, agregó el neumólogo.

En el año 2014 se diagnosticaron 21 casos confirmados con tuberculosis fármaco resistente, de los cuales, tres con multi-drogoresistencia (resistencia a Rifampicina e Isoniazida), uno con resistencia a Rifampicina y 18 con monoresistencia a Isoniazida. Todos ingresaron a tratamiento con medicamentos de segunda línea categoría 4.

En el año 2015, se diagnosticaron 17 casos, de los cuales, 2 casos con resistencia a Rifampicina y un caso multidrogorresistente (MDR), y 14  Monoresistente a Isoniazida, todos ingresaron a tratamiento.

Este año 2016, se han diagnosticado 2 casos: un caso MDR y un monoresistente a Isoniazida. 

De la Hoz destacó la importancia de la creación del Comité Regional de Casos Especiales de Tuberculosis (Cercet) que incluye a los departamentos de Atlántico, distrito de Barranquilla, Bolívar, distrito de Cartagena, Magdalena y distrito de Santa Marta, Cesar y La Guajira

“Es invaluable el apoyo técnico que brindan en la resolución de casos de tuberculosis remitidos por el equipo médico y paramédico de las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud indiferentemente del nivel de complejidad de los departamentos y distritos que integran la regional”, puntualizó De la Hoz. 

Hay que decir que en Colombia se implementan el ‘Plan de expansión para el manejo clínico-programático de la tuberculosis fármaco resistente en Colombia  Hacia el acceso universal en el manejo de TBFR 2011 – 2020’, por lo que se realizan ingentes esfuerzos por diagnosticar y tratar más del 85 %  de  los  casos de tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) al 2015 diagnosticar y tratar a más de 90 % de los casos de TBFR hacia el 2020.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese