Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se va Cafesalud: Medimás llegará el 1 de agosto y pide una oportunidad

A partir del próximo 1 de agosto, Cafesalud EPS cesará operaciones. Los 5,6 millones de usuarios que tiene en el país, de los cuales 53.263 residen en Cartagena, pasarán a  Medimás.

La nueva EPS será administrada por Prestasalud, consorcio con 196 IPS en el país y presencia en 25 departamentos y 117 municipios. La buena noticia es que “toda esa red va a estar disponible para todos los usuarios de Cafesalud, que mañana serán Medimás. Hoy Cafesalud no tiene esa red”, destacó Jorge Gómez Cusnir, vocero de Prestasalud.

El proceso de compraventa de Cafesalud se hizo través de una convocatoria privada que se inició hace más de seis meses y fue adjudicado a Prestasalud en mayo, tras ofrecer 1,4 billones de pesos.

“En vista de sus dificultades operativas, Cafesalud, amparada en el Decreto 718 de 2017, solicitó a la Supersalud la reorganización institucional. En ese proceso creó dos compañías: una para el régimen contributivo, otra para el subsidiado y puso en venta Esimed (IPS de Cafesalud). Prestasalud compró las acciones de esas dos nuevas compañías y a Esimed como empresa”, explicó Gómez.

Por la del régimen contributivo se pagó un billón de pesos, por la del régimen subsidiado 200 mil millones de pesos y por Esimed 250 mil millones pesos.

Anotó que “nos trasladarán a los afiliados, al personal que hoy trabaja en Cafesalud y algunos inmuebles porque vamos a hacer una sustitución patronal. Los únicos pasivos que admitimos en la compra de la compañía son los laborales, que serían cesantías e intereses de cesantías. La parte salarial debe estar al día, sino los asumiremos dependiendo de las condiciones”.

Sobre las instalaciones de Esimed, el vocero aseguró que “son propiedad de las IPS de Saludcoop y las tiene que vender, así como vendió a Cafesalud para pagar cuentas. Es probable que Prestasalud las compre, siempre y cuando cumplan con las necesidades y condiciones de infraestructura que se requieren para prestar servicios de calidad. Hoy hay unas que la administración actual decidió cerrar y otras con contratos de arrendamiento a mediano plazo, que seguirán cuando nosotros entremos a operar”.

Pide confianza
Gómez pidió a los futuros usuarios de Medimás, “que nos brinden la oportunidad de demostrarles que somos capaces de prestar servicios de calidad con nuestro modelo y nuestra red. El modelo se basa en una gestión y un direccionamiento de los recursos para priorizar el primer nivel de atención, es decir, las actividades que se han dejado de hacer de manera adecuada por muchos aseguradores, como intervenir los determinantes sociales de salud, caracterizar a la población una vez se hagan las afiliaciones, ver cuánta población sana tenemos para evitar que se enfermen (...)”.

Sostuvo que “inicialmente, mientras la red propia de Cafesalud, que pasa a ser red propia de Medimás, a través de Esimed, tiene las condiciones para prestar los servicios, vamos a garantizar la prestación con instituciones prestadores de salud privadas, situación que hoy día no puede hacer Cafesalud porque tiene acreencias a una cantidad de instituciones que le han cerrado los servicios”.

El vocero de Prestasalud agregó que “no se puede decir que no tenemos la experiencia, porque la compañía se está comprando con todo el personal que hoy día lo hace bien, mal o regular según lo que entiende como aseguramiento y a este lo vamos a mejorar con el nuevo modelo”.

En los próximos días, Medimás divulgaría su red de prestadores de servicios en Cartagena.

Para tener en cuenta
Desde el 1 de agosto, la línea nacional 01 8000 12 0777 estará habilitada para asignar, confirmar y cancelar citas de primer nivel, mientras que el teléfono 693 3078 estará disponible para asignar, confirmar y cancelar citas de segundo nivel, así como para radicar PQRS de usuarios atendidos en call center o sedes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese