Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Seguridad, prioridad para su cirugía estética

La cirugía estética es hoy por hoy un atractivo para muchas personas que buscan mejorar su aspecto físico. Las nuevas tendencias han permitido lograr grandes avances, que imponen la necesidad de ejecutar prácticas quirúrgicas cada vez más seguras a fin de evitar los errores médicos, que tienen su origen en una impericia del profesional escogido para practicar el procedimiento.

La cirugía estética ha cobrado un importante interés dentro de la vida de muchas personas en Colombia. Sin embargo, personas sin la preparación académica requerida y movidas sólo por el afán de lucrarse, han empezado a promoverse y publicitarse como ‘cirujanos cosméticos’, aún cuando esta profesión no existe en realidad ni cuenta con el aval de la Academia Nacional de Medicina.

De este modo se ha dado una ‘invasión’ de falsos profesionales de la cirugía plástica, en quienes priman los medios económicos y poco importan el bienestar, la salud o las consecuencias que estos procedimientos puedan tener en los pacientes.

Por esta razón es importante que cada persona interesada en someterse a un procedimiento quirúrgico tenga conocimiento sobre la formación del profesional que estará a cargo de su operación. Además, conviene revisar su campo de acción e indagar sobre la especialidad en la cual ejerce.

Es vital que la comunidad sepa que los esteticistas, quienes en su mayoría no poseen conocimientos médicos, no son lo mismo que los cirujanos. Todo esto con el fin de evitar que se pongan en riesgo la salud y la vida de los pacientes.

Verdaderos profesionales

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, un cirujano plástico de carrera impone en su preparación el título de médico general, expedido por una universidad debidamente acreditada y, posteriormente, el concurso en universidades del país o del exterior para el ingreso a la especialidad propiamente dicha.

Dependiendo del pénsum académico, esta especialidad puede durar entre cuatro y cinco años, incluyendo la formación en cirugía general, para finalmente ser graduado como cirujano plástico estético y reconstructivo.

Sin embargo, en los últimos años se ha hecho evidente en nuestro medio una falta de acción eficaz por parte de las autoridades de vigilancia y control, entre ellas la Secretaría de Salud, que de manera permisiva ha autorizado el funcionamiento de ‘centros’ y ‘consultorios’, algunos de ellos ‘piratas’, donde se pone en riesgo la vida de personas.

Estas ‘clínicas’ funcionan, por supuesto, sin el aval de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, SCCP, máxima autoridad en el tema. Esta institución gremial congrega a sus profesionales y los somete a rigurosas revisiones tanto éticas como científicas, que incluyen el estudio de la hoja de vida, la verificación del entrenamiento realizado y los niveles de actualización, principalmente, para dar su aprobación para el ejercicio adecuado como miembro de esa Sociedad.

Independientemente del procedimiento que busquen los pacientes, estos tienen el derecho a ser protegidos por el Estado colombiano, y a exigir que dicho acto médico sea realizado por un profesional que tenga la adecuada capacitación y experiencia.

Tenga en cuenta que la elección de un cirujano plástico que esté certificado por la SCCP brindará total confianza al realizarse una cirugía estética.

LA VOZ DEL EXPERTO

Dr. Luis Fernando Reyes
Cirujano plástico estético y reconstructivo, miembro de Número de la SCCP.

¿Qué riesgos podrían correr los pacientes que se someten a procedimientos en clínicas o con personas no autorizadas para hacerlos?

Antes que nada es de suma importancia que la comunidad entienda lo delicado que puede llegar a ser un procedimiento quirúrgico y la dimensión del problema que se presenta con las clínicas que practican estos procedimientos, sin tener el conocimiento o la licencia para hacerlo.

El riesgo crece entre más compleja sea la intervención y las consecuencias adversas pueden ir desde secuelas físicas, cicatrices inestéticas, hasta la muerte; riesgos que se corren bajo la responsabilidad del paciente y sin seguridad de obtener ninguna garantía del trabajo realizado.

Por esto, la primera recomendación para los pacientes es que se documenten, que investiguen sobre qué quieren específicamente y qué procedimiento cumpliría sus deseos. Hecho esto es momento de iniciar la búsqueda de un profesional de la salud teniendo presente verificar las credenciales de sus especialidades, así como las de la clínica donde se llevaría a cabo el procedimiento.

Para obtener mayor información sobre los posibles especialistas a cargo de la cirugía, los pacientes pueden visitar la página oficial de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica http://www.cirugiaplastica.org.co/ de modo que por medio de una asesoría cuidadosa puedan hacer la elección adecuada de un cirujano plástico que esté certificado por la SCCP, lo cual brindará mayor confianza a la hora de realizar cualquier procedimiento quirúrgico.

Tampoco estará de más indagar entre amigos y conocidos. La mejor referencia de un profesional son los resultados que su trabajo deja y nada más apropiado que tener la seguridad de una buena recomendación, teniendo en cuenta que el profesional tendrá la vida del paciente en sus manos. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese