Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sensibilidad dental, una condición que afecta al 61% de los adultos colombianos

-A A +A
 

Si en alguna oportunidad usted ha sentido algún tipo de molestia dental cuando consume alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o dulces, es posible que haga parte del 61 por ciento de adultos colombianos que sufre de sensibilidad dental.

Este es un problema dental común.

No es una enfermedad sino más bien una condición que se desarrolla con el tiempo, debido a factores comunes como encías retraídas, cepillado de los dientes excesivamente agresivo y bruxismo.

Se produce por la exposición gradual de la parte más blanda del diente que se encuentra debajo del esmalte, denominada “dentina”.
Esta tiene tubos diminutos (“túbulos”) que contienen los extremos de los nervios y están llenos de líquido.

Beber o comer alimentos y bebidas calientes, frías o dulces puede provocar que este líquido se mueva. El movimiento de este líquido hace que los extremos de los nervios reaccionen como respuesta, provocando un pinchazo molesto o un dolor breve y agudo.

Productos ácidos como el zumo de limón, jugos de naranja, mandarina o lulo entre otros; bebidas o alimentos muy fríos o calientes como el té, el café e incluso la inhalación de aire frío, pueden producir esos corrientazos o punzadas en los dientes.

Incluso alimentos típicos de la Costa Caribe, como el jugo de tamarindo o de corozo, el mango biche con sal, las cocadas, el ceviche de camarón o sancocho de pescado, pueden generar ese “corrientazo” característico de la sensibilidad dental.

Estos alimentos por lo general combinan sabores amargos, ácidos, fríos e incluso dulces, exponiendo los dientes a una sensación desagradable y en ocasiones molesta.

GlaxoSmithKline Colombia S.A (GSK) y TNS realizaron el estudio Oral Health Category Penetration Colombia en octubre, declarado como el mes de la salud oral, cuyo objetivo principal fue la investigación de la sensibilidad dental en los colombianos, revelando que Colombia es el país latinoamericano con mayor prevalencia de sensibilidad dental  en hombres y mujeres y, que la mayoría de personas desconoce la condición, no saben cómo identificarla y se acostumbran a vivir con las molestias que genera.

Inclusive, esto lleva a que muchos cambien sus hábitos.

La sensibilidad dental es un tema del que muchas personas no son conscientes y, por ende, no se preocupan por hacer algo al respecto.

Según el estudio, el 65 por ciento de las personas que padecen de esta condición suelen cambiar sus hábitos alimenticios por la molestia que les genera ciertos alimentos o bebidas y un 18 por ciento no hace nada al respecto, sigue su rutina normal, sobrellevando las molestias al consumir alimentos que les ocasionan dicha sensación. Sin embargo, muchos no saben que la solución podría ser tan simple como cambiar la crema dental común por una crema dental especializada, sin necesidad de privarse de las comidas que más disfrutan; tomarse un café caliente con un amigo o el sabor de un helado en una tarde de sol.

Es importante acudir al especialista, el concepto de los odontólogos es fundamental. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese