Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Si necesita una evaluación mental, pídala

La salud mental se define como algo más que la ausencia de trastornos mentales: es un estado que le posibilita al ser humano llevar una vida plena e integral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre las principales enfermedades mentales están la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo.

Los trastornos mentales tienen manifestaciones distintas pero en general son una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

“La depresión es el trastorno mental más frecuente y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Las características principales del paciente con depresión son la tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración”, explica la psicóloga Viviana Baños de la Universidad Metropolitana.

Muchas personas consideran las enfermedades mentales como un tabú dentro de su comunidad, sobre todo en las poblaciones donde hay pobreza y la falta de educación hace imposible considerarla como una enfermedad que puede traer graves consecuencias.

En Colombian, el informe Forensis 2015 de Medicina Legal relaciona el suicidio  con la depresión, y enfermedades mentales como la esquizofrenia, la bipolaridad además de ser el resultado a problemas por alcoholismo y drogadicción.
Durante el 2015, el suicidio fue la cuarta causa de muerte violenta en el país.

Depresión
La depresión es un trastorno mental frecuente y afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.

Quien presenta depresión puede presentar diversos síntomas físicos sin causas orgánicas aparentes. La depresión puede ser de larga duración o recurrente, y afecta considerablemente a la capacidad de llevar a cabo las actividades laborales y académicas y de afrontar la vida cotidiana.

“La salud mental es un tema delicado, un problema. En casi todos los grupos etarios está la carga de salud mental, entonces desde muy pequeños se está padeciendo la enfermedad y no tenemos claridad de una política de prevención ni de rehabilitación. En general, la angustia, la depresión y el excesivo estrés afectan a la población y no se está detectando a tiempo. Hay debilidades en la atención, como lo demuestra el incremento en los suicidios en menores de edad y en adulto mayor. Se han hecho esfuerzos, pero hay que avanzar”, señaló el doctor Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese