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Sí puedes dejar de fumar

Si eres uno de los mil millones de fumadores que habitan el planeta Tierra, la medicina tiene un mensaje para ti: no es imposible dejar de fumar.

Hoy se celebra el Día mundial sin tabaco y qué mejor ocasión para decirte que sí, es difícil dejar el cigarrillo, pero se puede. Existen muchas maneras para dejarlo, pero es tu voluntad la que te ayudará a abandonar el hábito definitivamente. (Vea aquí: Imágenes impactantes para cajetillas de cigarrillo)

“La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente lo intentaron al menos una vez sin éxito en el pasado. Trata de no ver los intentos pasados de dejar de fumar como fracasos. Míralos como experiencias de aprendizaje”, se lee en MedlinePlus.gov, página de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.(Mira: ¿Por qué deberías dejar de fumar?)

Según expertos, estos pasos pueden ser la ruta para sacar el tabaco de tu vida:

1. Conoce qué síntomas debe esperar cuando dejes de fumar. Los síntomas de abstinencia más comunes incluyen: deseo intenso de nicotina; ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia; dificultad para concentrarse; somnolencia o problemas para dormir; dolores de cabeza; más apetito y aumento de peso, e irritabilidad o depresión.

2. Fija la fecha para comenzar: el día que dejarás de fumar por completo. Antes de eso, ve bajándole poco a poco al cigarrillo.

3. Haz una lista de las razones por las cuales quieres dejar el tabaco. Incluye los beneficios a corto y largo plazo.

4. Identifica los momentos en los que eres más propenso a fumar.

5. Dile a todos sus amigos, familia y compañeros de trabajo tu plan para dejar de fumar. Cuéntales la fecha en la que lo harás.
6. Deshazte de todos tus cigarrillos justo antes de la fecha fijada. Limpia todo lo que huela a humo.

7. Haz un plan: piensa lo que vas a hacer en lugar de fumar en los momentos en los que eres más propenso a hacerlo, debes ser lo más específico posible. Por ejemplo, si en el pasado fumabas mientras tomabas una taza de café, ahora toma té.

8. Sigue cambiando tu estilo de vida. Cambia tu horario y hábitos diarios. Come a horas diferentes, o consume varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes. Siéntate en una silla diferente o incluso en una habitación diferente.

9. Establece metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsate cuando las logres. Todos los días, pon en un frasco el dinero que normalmente gastas en cigarrillos. Luego, gasta ese dinero en algo que le guste.

10. Ten en cuenta que solo una fumada o un cigarrillo harán que el deseo por los cigarrillos sea más fuerte. Sin embargo, es normal cometer errores. Así que aun si fumaste un cigarrillo, no necesitas fumar el próximo.

11. Pregúntale a tu médico sobre medicamentos que te pueden ayudar a dejar la nicotina y el tabaco y que evitan que recaigas. Estos incluyen los parches de nicotina, la goma de mascar, dulces medicados y los aerosoles.

Los números del problema

1.000 millones de fumadores hay en el mundo, según estima la Organización Mundial de la Salud, OMS. De ellos, 200 millones son mujeres.

7 millones de personas mueren al año por enfermedades asociadas al tabaco.

6 millones de ellos son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.

80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

4.000 productos químicos contiene el humo del tabaco, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

‘Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo’
“La nicotina es un compuesto incoloro y aceitoso, es la droga que existe en los cigarrillos y es la que produce la adicción en el fumador. Es la droga adictiva más rápida conocida por la ciencia, y a veces un solo cigarrillo es suficiente para engancharte”, dice Allen Car en su libro: ‘Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo’, uno de los más famosos y recomendados para fumadores. (Lea aquí: Cigarrillo electrónico, ¿tan bondadoso como parece?)

En la obra, Allen Carr se plantea un método para dejar de fumar. El libro ha sido traducido a más de veinticinco idiomas y vendido cerca de diez millones de copias en 45 países. El autor londinense se convirtió a los 18 años en un fumador empedernido, llegando a fumarse hasta 100 cigarrillos diarios. Cuando bordeaba los cincuenta años e impulsado por su esposa, fue a una sesión de hipnosis y en dos horas tomó la determinación de acabar con su adicción.

Tras apagar su último cigarro escribió el libro Es fácil dejar de fumar si sabes cómo, donde narra su método easyway. Podrías leerlo y probar si te funciona.



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