Por: Elizabeth R. Rojas.
Manuel Rincón* tiene 23 años y serios problemas de erección. El chisme lo regó Claudia, quien fue pareja del hombre por tres meses. Ella, al ver que él no hacía nada por mejorar su condición, lo dejó por considerar que el desempeño en la cama es fundamental para que una relación funcione.
“La primera vez pensé que era producto de la inexperiencia y los nervios; la segunda, supuse que estaba cansado por un largo turno nocturno en su trabajo. A la tercera deduje que él tenía un problema.
“Se mostraba excitado, pero no sé si fingía. Cuando era el momento de penetrarme, su miembro era tan flácido que ni siquiera entraba”, comentó la mujer.
La mujer mencionó que habló del tema con Manuel y que él le admitió la dificultad que sufría desde su adolescencia. Que le dijo que cuando estuvo pagando servicio buscó ayuda médica, pero que no se tomó los fármacos que le indicó el especialista por pena a que sus compañeros lo vieran ingiriéndolos.
Frecuencia
Casos de disfunción eréctil como este son muy frecuentes.
De estos sucesos habló el urólogo Mauricio Plata Salazar. El jefe del departamento de urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá expresó que más de la mitad de los hombres temen consultar por disfunción sexual. “Es una enfermedad potencialmente tratable en la que los médicos pueden aconsejar muy bien”.
El galeno pidió tener mucho cuidado con la automedicación a quienes tengan problemas de erección.
Dijo que el uso indiscriminado de fármacos (tabletas, cremas, etc) tiene malos resultados y que no se recomienda en ningún caso, ya que se generan efectos secundarios.
Razones
Plata Salazar, resaltó que los desencadenantes de la disfunción eréctil podían ser muchos.
“Regularmente hay un gran componente psicógeno detrás. Las malas experiencias sexuales también son un motivo. Puede ser que se tenga antecedentes de una enfermedad grave como la diabetes o que se le hayan fracturado los huesos pélvicos, etc. Si no tiene una asesoría adecuada, puede que el paciente no salga de su problema y continúe en un círculo vicioso”, concluyó.
* Los nombres de los protagonistas de la historia fueron cambiados por solicitud de la fuente.