Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Sistema de Salud necesita los 1.5 billones anuales que llegarían con la Reforma

-A A +A
 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló la importancia de los recursos que se recogerían con la reforma tributaria bajo los impuestos denominados ‘impuestos saludables’.

“El sistema de salud lo hemos estirado y estirado y esto puede romperse, por eso es importante, insisto, los recursos que contempla la reforma tributaria. Si uno junta los dos impuesto que se han denominado impuestos saludables, estos recursos son importantes para la implementación plena la ley estatutaria y para ir resolviendo los problemas financieros”, dijo el jefe de la cartera de salud.

Con el impuesto a las bebidas azucaradas y al tabaco, dijo el ministro, se podría llegar a recaudar 1,5 billones de pesos, pero también se podría ahorrar lo que se destina para atender a las personas que sufren de diabetes o enfermedades derivadas del tabaquismo.

“Las proyecciones de recaudo todavía preliminares basadas en algunos estimativos que por ejemplo, la experiencia mexicana, son de 1,5 billones de pesos. A eso habría que sumarle lo que estos impuestos pueden ahorrarle al sistema de salud indirectamente”, dijo.

Y explicó: “El tabaquismo le cuesta al sistema de salud 4,3 billones de pesos anuales, si estos impuestos logran disminuir la prevalencia del tabaquismo y de la diabetes van a tener un efecto a borrador. Es decir, son 1,5 billones de pesos más, en nuestros estimativos preliminares, serían 700 mil millones de ahorros al año”.

Claro que los contradictores a los impuestos saludables argumentan que es injusto que se graven las bebidas azucaradas, cuando no son las únicas que provocan daños en la salud.

“En teoría tienen razón, pero enfrentamos un problema práctico que por ejemplo vivió México cuando aprobó dos impuestos: uno de bebidas azucaradas y otro a la comida chatarra. La definición de comida chatarra no es fácil y por lo tanto la definición de la base gravable es difícil”, dijo.

El ministro aseguró que es necesario que en estos temas se dé la claridad y la simplicidad, “sin negar que hay otros alimentos que también afectan a los colombianos. Por ahora hemos propuesto este sin que sea el fin de la discusión”.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Presupuesto para la salud

Se puede incrementar o alcanzar los recursos para la salud controlando varios rubros, por ejemplo: reduciendo la cantidad de los congresistas y asignandoles un sueldo de maximo diez salarios minimos mensuales legales y sin mas prebendas, anular los dineros que se dan a los congresistas para asignar proyectos a dedo, suprimir las UTL (cantidad innecesaria de puyaojos y lameculos que son unos vagos)