Salud


Sobrevivientes de cáncer remaron en Cartagena

EL UNIVERSAL

08 de octubre de 2018 12:00 AM

Cartagena se vistió de rosa para recibir a docenas de sobrevivientes de cáncer de mama provenientes de Suramérica, Norteamérica y Europa, con motivo del Primer Encuentro Suramericano de Dragon Boat Racing para Sobrevivientes de Cáncer de Mama, que se llevará a cabo del 3 al 7 de octubre.

El encuentro fue organizado por la Comisión Internacional de Remeras contra el Cáncer de Mama, cuya misión es apoyar y fomentar la formación de nuevos equipos en el mundo.

El deporte acuático de dragon boat racing se originó en China. Las tripulaciones están compuestas por 20 remeros, un tamborilero y un timonel, que por lo general compiten en carreras de 250, 400, 500 metros y 2.000 metros en una canoa de 40 pies de largo.

En La Heroica

Cartagena fue elegida como sede del encuentro, puesto que su equipo, Cartagena Dragons, es el más joven de Suramérica y el primero que se funda en Colombia.

El cuadro cartagenero comenzó sus actividades de entrenamiento en enero, y ya cuenta con 50 mujeres de todas las edades. “Mi meta es formar un equipo competitivo que participe en competencias internacionales”, afirmó Catalina Palacio, la fundadora del equipo.

“Espero que este evento sea el comienzo de una nueva etapa de esperanza y de vida activa después del diagnóstico de cáncer de mama para todas las mujeres de Colombia”, anotó Palacio.

El encuentro contó con la presencia del docroe Don McKenzie, experto en medicina deportiva, quien es considerado el padre del Dragon Boat Racing para sobrevivientes de cáncer de mama. El doctor McKenzie creó el primer equipo de dragon boat para sobrevivientes de cáncer de mama,  Abreast in a Boat, en Vancouver, Canadá, en el año 1996.

Este es el resultado de un experimento mediante el cual el doctor McKenzie probó que el ejercicio vigoroso y repetitivo de la parte superior del cuerpo, era beneficioso para las mujeres que habían sido sometidas a tratamientos para el cáncer de mama. Su experimento desmitificó la antigua creencia de que este tipo de actividades podría causar linfedema. Desde entonces, el dragon boat  comenzó a popularizarse entre los sobrevivientes de cáncer de mama,  y ya se practica en 21 países. En la actualidad hay 275 equipos de sobrevivientes, 225 de los cuales están registrados con la IBCPC.

Una delegación, conformada por 60 integrantes de equipos de Estados Unidos, Canadá e Italia, se desplazó a Cartagena con el fin de apoyar a las novatas remeras suramericanas en las prácticas en el bote dragón y en las diversas actividades del evento, que incluyen: clínicas de entrenamiento en agua y tierra, educación sobre los comandos en el bote y capacitación para la formación de equipos.

Las novatas pertenecen a los equipos: Remama Dragao Rosa y Canomama, de Brasil; Rosa Fénix, PodeRosa y Remeras Rosas La Plata, de Argentina; Boriken Dragon Boat Club, de Puerto Rico, y Cartagena Dragons de Colombia.

Catalina Palacio es una mujer de 68 años nacida en la Isla de San Andrés, que reside en Estados Unidos.

En el 2015 se le diagnosticó cáncer de mama, y desde entonces rema con el equipo Lighthouse Dragons de la ciudad de Júpiter,  en el estado de Florida. Palacio afirma que si ella hubiera tenido la capacidad de escoger no tener cáncer de mama, no lo hubiera hecho, porque gracias a esta enfermedad pudo llevar este deporte a Cartagena y dar apoyo a muchas mujeres con cáncer de mama que lo necesitan.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS