Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Solo 23% de adolescentes usan condón en la primera relación sexual

-A A +A
 

En Colombia, dos de cada diez adolescentes entre 15 y 19 años de edad ya han dado a luz, y en la mayoría de casos esta situación tiene relación directa con el nivel educativo de las jóvenes. 

De hecho, por cada mil nacimientos en adolescentes en ese rango de edad, de 275 mujeres de las madres no tenían ninguna educación y 78 tenían educación secundaria o más, mostrando claramente cómo la educación es un factor protector frente al embarazo temprano. 

Las cifras fueron reveladas por el Fondo de Población (Unfpa) de la Organización de Naciones Unidas, que este miércoles presentará en Bogotá el más reciente informe sobre el estado de la población mundial: 'La maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo en adolescentes'. 

El informe destaca la importancia de la utilización desde el Gobierno de políticas públicas, encaminadas a prevenir y atender efectivamente a menores de edad que por múltiples razones económicas, sociales o eventuales, han sido padres en edades tempranas. 

El texto trae información significativa sobre las tasas de maternidad en diferentes países del mundo, pero se detiene en esta ocasión a analizar el por qué del fenómeno en naciones de América Latina, y presenta cifras contundentes sobre Colombia. 

Por ejemplo, el informe señala que en el mundo cada día 200 adolescentes mueren en el momento del parto, siendo esta causa el 2% de las muertes en mujeres menores de edad. Y agrega que en la adolescencia, el riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es doblemente mayor que en mujeres adultas. 

Adicionalmente, como dato preocupante, asegura que en América Latina se cree que el número anual de abortos inseguros entre las adolescentes de 15 a 19 años, alcanza un número de 670 mil. 

Colombia con relación a los demás países de la zona es uno de los territorios donde hay más embarazos en menores de 15 años, siendo uno de los índices a mejorar en la implementación de políticas sexuales orientadas a prevenir este hecho. Según el informe, esa información requiere ser tratada con urgencia. 

El estudio arrojó que nuestro país presenta un porcentaje de 2,3% en menores de 15 años que han quedado en estado de embarazo. Por su parte, naciones como Bolivia, Ecuador y Brasil presentan 1,8%; Perú, 1,4%; Paraguay, 0,8% y Cuba tan solo 0,1% en este rango de edad. En contraste, los de mayores índices en este aspecto son Nicaragua con 4,4% de estos embarazos, Honduras, 2,8 y Haití también con 2,3%. 

Las cifras en las regiones 

El informe mundial también se detiene en el caso de Colombia para poner varias cifras en contexto sobre problemáticas relacionadas con la sexualidad y el embarazo. En ese sentido, se dijo que en el país la tasa de embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años es de 19.5%; siendo las jóvenes con menos ingresos las más afectadas con el problema con un porcentaje del 30% y las más ricas con un 7%. 

“Las jóvenes entre 15 y 19 años, tienen doble probabilidad de morir a causa del evento reproductivo que las mayores de 20 años y, en las menores de 15 años, este riesgo es 6 veces mayor”, agrega el informe. 

El informe también reveló que el porcentaje de embarazo adolescente es mayor en la zona rural (26.7%), que en la zona urbana (17.3%). 

Las subregiones con mayor porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas son Orinoquía y Amazonía (28.1%), litoral Pacífico (28%), Antioquia (sin Medellín) (26.2%), Guajira, Cesar y Magdalena, (24%) Valle (sin Cali) con el 22.2%. 

Por su parte, el departamento con la mayor proporción de embarazo adolescente es Amazonas (35.4%), Guanía (33.8%) y Vichada (31.3%). La más baja proporción la tienen Boyacá (15.8%), Santander (161%) y Norte de Santander (17.1%). 

Con respecto al uso del condón en la primera relación sexual de las adolescentes, es mayor en Bogotá con un 56,9% y el menor uso está en la región Caribe con el 36,1%. Las adolescentes con menor educación usaron condón en la primera relación sexual sólo en un 23.2%, mientras que las que tienen educación superior lo usaron en un 64.7%, es decir tres veces más. 

Otro indicador relevante que mostró el documento, es que el embarazo en esta población eleva el riesgo de suicidio en un 13%, además hay mayor incidencia de depresión y una percepción negativa de las redes de apoyo. 

Otras cifras 

- En Colombia, la 'Encuesta Nacional de Demografía y Salud' reportó que el porcentaje total de mujeres que tuvo su primera unión conyugal antes de los 15 años fue del 4% en el 2010. El 6.4% en la zona rural, frente al 3.2% en zonas urbanas. 

- En 52 países las niñas menores de 15 años pueden casarse bajo el consentimiento de los padres. 

- Mundialmente, las niñas menores de 15 años, aportan 2 millones de nacimientos de los 7.3 millones que se presentan de mujeres adolescentes. El número de embarazos es aún superior. 
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese