Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Súper semillas de la nueva era

¿Chía, quinua, amaranto...? Antes de seleccionar uno sólo, conozca sus beneficios, pues hacen parte del grupo de los súper alimentos de la nueva era, aunque no son tan nuevos como se cree.

A continuación la médica integral, Katia Vélez Garcés, explica cada uno de ellos.

CHÍA, CON MÁS OMEGA QUE EL SALMÓN

Ocupa el primer lugar entre los súper alimentos. Su alto contenido en aceites omega, sobrepasa al del salmón en un 700 %; Ya es conocido que estos aceites disminuyen el colesterol malo y los triglicéridos, además de prevenir y proteger al corazón. Es fuente de antioxidantes, los cuales nos ayudan a evitar el envejecimiento no sólo de la piel, sino de los huesos y de todos los órganos del cuerpo.

Tiene muy alto nivel de proteína, aminoácidos, vitaminas, minerales, contiene 100 % más fibra que cualquier otro cereal; 800 % más fósforo y 500 % más calcio que la leche completa.

Es muy fácil de preparar: se ponen las semillas en remojo, luego se cocinan en agua durante 15 ó 20 minutos y se cuelan, quedando una mezcla lechosa; para quienes no les gusta tan espesa, simplemente la pueden licuar y colar sin cocinar. Así se puede consumir en malteadas, sopas y bebidas refrescantes, pero también se puede cocinar y agregarla al arroz, ensaladas y a todos los alimentos que se quieran.

QUINUA, EL GRANO DE ORO

Rica en vitaminas E, A y B3; fuente potasio, zinc, calcio, magnesio, fósforo, hierro y cobre.

Es un alimento muy completo, fácil de digerir, preparar y conseguir.

Tiene los ocho aminoácidos esenciales, que son beneficiosos para el aprendizaje, la memoria, el estado de ánimo, el sistema inmune, el control del dolor y hasta el deseo sexual.

Ayuda a limpiar el hígado, eliminar toxinas, evita la formación de depósitos de grasa en las arterias, mejora el rendimiento muscular y previene el envejecimiento prematuro.

AMARANTO, SEMILLA DE ASTRONAUTAS

Es uno de los mejores alimentos de origen vegetal, catalogado como el alimento de los astronautas; es el más rico en proteína sobrepasando incluso a la leche vacuna (en un 75%), la soya, el trigo y el maíz; también tiene más calcio y mejor valor nutricional que la leche.

Contiene aminoácidos esenciales, alto valor calórico como carbohidrato (da energía, vitalidad y fuerza, especial para los deportistas y los niños), es rico en sales minerales, contiene lisina (que ayuda a la fijación del calcio en los huesos), es muy bueno como suplemento alimenticio de los recién nacidos, sobretodo cuando por alguna razón la mamita no puede amamantarlos, y también sirve para esa mamá que está en tarea de amamantar.

Se puede mezclar con las harinas de trigo y maíz. Sus hojas son fuente de vitamina A y C, y se pueden preparar en ensaladas y sopas; evita la formación de oxalatos y nitratos, que son los que producen cálculos renales. En algunos países las consumen más que las acelgas y espinacas.

TARWI, APTO PARA DIABÉTICOS

Sus propiedades fueron muy apreciadas por las culturas andinas. Tiene más proteína que la soya, contiene lisina, metionina, triptófano (especial en la nutrición), minerales y ácido linoléico; es bajo en carbohidratos y por ende, propicio para las personas con diabetes, se puede emplear para hacer pan, guisos, puré, salsas, cremas y leche.

Sus semillas consumidas en ayunas ayudan a desparasitar, sus cataplasmas de semillas molidas ayudan para la caspa y caída del cabello, y tomado en infusión alivia la fiebre y la gripa. Es muy beneficioso y los estudios sobre él todavía no terminan, así que falta mucho por conocer sobre esta semilla.

SACHA INCHI: MANÍ DEL INCA

Es cultivado en el Amazonas peruano, también se conoce como maní del Inca, es rico en omega 3, 6 y 9 (hasta un 93%). Es común el uso de su aceite para ayudar a eliminar el colesterol malo y tonificar el corazón, pero la beneficiosa es su semilla como tal.

Ayuda a la lubricación de las articulaciones y es saludable por su origen vegetal, favorece el desarrollo del sistema nervioso y el cerebro, estimula el fortalecimiento del sistema inmune sirviendo para los pacientes con enfermedades que bajan las defensas.

En el embarazo es especial para fortalecer el cerebro del bebé en gestación, ayuda a controlar la presión arterial y la enfermedad e inflamación del colon, además de reducir la presencia del asma ante los alérgenos.

      ANCESTRALES QUE PUEDEN SUPLIR A LOS ALIMENTOS ANIMALES

  • Todas estas semillas son de cultivos ancestrales, pero volverlas a conocer ha costado investigaciones enteras, debido a que al llegar los españoles a Latinoamérica las acabaron para imponer lo que ellos comían.
  • Han sido redescubiertas en la búsqueda de los países desarrollados por conseguir una solución a la desnutrición del planeta, que además sea a bajo costo.
  • Su consumo puede reemplazar sin temor a los alimentos de origen animal, ya que contienen los mismos nutrientes incluso en mayores proporciones.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sería útil tener más información

Quién las produce en Colombia?
Donde se puede comprar?
Que entidad avala su distribución, INVIMA?
Que efectos secundarios conocidos tiene?
Cuanto vale un kilo de cada una?
Gracias

Google it!!

Buscalo en la internet tu mismo flojo

Cuidado!!! Antes de comer eso fijense quien las cultivo

Si fue monsanto, están geneticmanete modificadas y les pueden causar cancer o cualquier otro maledi. El veneno principal que los colombianos comen es el TRIGO, si el trigo. Colombia fue parte del experimento para sembrar trigo modificado genéticamente en los últimos 50 anos, no me estranaria que la diabetes, y otras enfermedades vienen del consumo del trigo (pan, pizza, pasta, etc., etc,).

Información

En los últimos años han venido tomando fuerza esta clase de cultivos en nuestro país, ya hay asociaciones campesinas que se han creado con el acompañamiento de FEDEQUINUA, con el fin de volver a implementar el cultivo de estos granos tan maravillosos que la naturaleza nos entregó a los habitantes de los Andes, las semillas que se están sembrando son completamente naturales afortunadamente, y creo que no sería nada bueno modificarlos ya que estos granos son muy completos en cuanto a su contenido nutricional e incluso tienen una gran capacidad de adaptabilidad. Si requiere más información me puede contar.

http://quinuamarantoyandinas.blogspot.com/