Salud


Tres mujeres al día mueren en Colombia por cáncer de ovario

COLPRENSA

11 de mayo de 2014 11:42 AM

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el pasado jueves se realizó la campaña contra esta enfermedad, que buscaba hacer un llamado a todas las mujeres y personal médico, para generar consulta oportuna para diagnosticar esta patología, que causa la muerte de tres mujeres al día en Colombia. 

Según Javier Pacheco, jefe del servicio de oncología del Hospital de San José, este cáncer es un tumor maligno capaz de invadir los órganos reproductores de la mujer y producir, sin diagnóstico oportuno, la muerte. 

De acuerdo con el especialista, no existen síntomas específicos. Pero no se deben ignorar los dolores abdominales en la región pélvica, deposiciones diarréicas y molestias al orinar, entre otras. “Aunque esta sintomatología puede estar asociada a otras molestias, sí es signo de alerta cuando persiste por más de tres meses, por eso recomiendo siempre acudir al médico”, añadió. 

Así mismo indicó que las causas no son claras, pero dijo que hay factores de riesgo como el aumento de peso, malos hábitos alimenticios, no haber tenido hijos, ser mayor de 50 años, y la genética. 

TARDÍA 

El cáncer de ovario es una enfermedad que tiende a diagnosticarse tarde, donde el 75% de los pacientes ya tienen una etapa clara del cáncer. 

Según proyecciones de Globocan, Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, se espera que en Colombia los casos de incidencia, para el próximo año, sean casi 6 casos por cada 100 mil habitantes, y para dentro de cinco años, sean aproximadamente 23 las mujeres por cada 100 mil habitantes los ocurridos. 

“En la Fundación Simmon tenemos afiliadas a más de 100 pacientes con cáncer de ovario y es preocupante escuchar sus casos, pues muchas de ellas acudieron tardíamente al médico ya que no le prestaron atención a las señales de su cuerpo. Otras fueron, pero salieron con diagnósticos errados. De ahí la importancia de este tipo de acciones de concientización pues se trata de salvar vidas”, señaló Adriana Garzón, sobreviviente de cáncer y presidenta de la Fundación Simmon. 

De acuerdo con Pacheco el principal trabajo del médico es darle la importancia a este cáncer, pues hay casos de mujeres que llegan con dolores abdominales y se da por hecho que puede ser una gastritis o colon irritable y no se detalla con precisión el diagnóstico diferencial. 

Según proyecciones de Globocan para el 2015, la cifra podría superar los 261.000 nuevos casos y en Colombia esa cifra sería cercana a los 1.819 casos. 

Pacheco asegura que el cáncer de ovario necesita más sensibilización y concientización en el público femenino “El sólo hecho de ser mujeres, y tener ovarios, ya es razón suficiente para conocer sobre esta enfermedad y practicarse exámenes periódicamente si la clínica lo amerita”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS