Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia

Según el doctor José Enrique Vargas Manotas, Médico Neurólogo egresado de la Universidad Javeriana con Master en Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona y quién actualmente es Jefe de la Unidad de Neurología de la Clínica de la Misericordia Internacional de Barranquilla,  la mayoría de los colombianos no conocen acerca de las patologías de movimientos anormales, ni mucho menos tienen claras las conductas que se deben seguir  respecto a los síntomas cuando  se presenta un temblor o un movimiento de este tipo.   Es importante prestarle  atención a ésta problemática.

Un estudio de la Neurological Diseases in Central Spain (NEDICES), revela que el temblor esencial es el trastorno más prevalente en el mundo, en el que aproximadamente el 5% de los individuos de la tercera edad en España lo padece. Adicional se estima que en los próximos años el número de las personas con casos de temblor esencial aumente de forma significativa conforme más longeva sea la población.

Temblor Esencial:

Es el trastorno de movimiento más común. Muchas veces es diagnosticado erróneamente como enfermedad de Parkinson. Es un tipo de movimiento tembloroso involuntario que afecta a hombres y mujeres. Normalmente afecta a las manos, pero también puede afectar a la cabeza, voz y piernas. Las personas con TE pierden la habilidad de realizar tareas simples como conducir o trabajar. Puede aparecer a cualquier edad.

Hay dos tipos:

* Temblor de acción: ocurre cuando se hace un movimiento voluntario como por ejemplo al elevar una taza hasta la boca. Puede notarse menos en estado de reposo.
* Temblor postural: aparece cuando de tiene una posición fija como alargar o extender la mano o el brazo.

El Parkinson:

Es considerado como el segundo trastorno de movimiento más común a nivel mundial, el cual ocurre cuando las células del sistema nervioso no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro,  conocida como la dopamina. En Colombia siguiendo los patrones mundiales, se estima que hay alrededor de 60.000 pacientes con esta enfermedad. Los neurólogos de la costa Atlántica están viendo un notable incremento en la prevalencia del Parkinson y movimientos anormales en las zonas del sur del Cesar,  en los alrededores de la Sierra Nevada y parte del Magdalena, según  asegura Vargas.

Este movimiento anormal suele comenzar alrededor de los 60 años, pero existen casos de aparición temprana siendo más común entre hombres que en mujeres. Según la Fundación para la Enfermedad de Parkinson en  Estados Unidos, a nivel mundial hay más de 10 millones de personas diagnosticadas y afecta una y media veces más a los hombres que a las mujeres.

Distonía:

Los estudios de esta enfermedad no son tan concluyentes debido a que se considera un trastorno de movimiento con muchos subtipos; solamente en su parte genética se pueden encontrar más de 26 clases. Según informes de algunos entes de la salud en Estados Unidos, se calcula la aparición de esta en el 0.1% de la totalidad de la población  y  se estima que hay alrededor de 300.000 casos. Es considerado como el tercer trastorno más común que causa contracciones involuntarias de los músculos, resultando en torsiones o movimientos repetitivos siendo algunas veces muy doloroso, e incapacitando al paciente.

La importancia de un diagnóstico temprano

Finalmente, según el Doctor Vargas, los  trastornos de movimiento son una enfermedad eminentemente neurológica, la cual afecta una estructura importante del cerebro, que es el sistema nervioso central, produciendo una gran discapacidad en quienes las padecen. Dichas dolencias se presentan en personas de cualquier nivel socioeconómico y vienen aumentando con alarma en Colombia, por eso se hace urgente educar y propiciar un diagnóstico temprano. 
 

Un estudio para hablar de cifras

Colombia se sitúa dentro del promedio mundial de prevalencia de este tipo de enfermedades, teniendo en cuenta que únicamente se han hecho cuatro estudios en: Bucaramanga, Antioquia, Cali  y el Eje Cafetero, en donde la desviación estándar es muy pequeña  y es comparable con otras regiones del mundo.  Según  el doctor  Vargas, en el país a través de la Asociación Colombiana de Neurología, se está organizando un gran estudio de enfermedades neurológicas, el cual será de gran ayuda para poder hablar de cifras y estadísticas concretas con el Ministerio de Salud.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese