Salud


Un médico muere y otro está infectado de ébola en Liberia

AFP

27 de julio de 2014 05:10 PM

Un médico estadounidense que colabora en la lucha contra la epidemia de fiebre hemorrágica producida por el virus Ebola en varios países de Africa occidental, resultó infectado en Liberia, anunció la organización humanitaria para la que trabaja.

  Samaritan's Purse (SP), una asociación caritativa cristiana, anunció en su sitio web el sábado que el médico Kent Brantly había sido puesto en cuarentena en el hospital ELWA de Monrovia, capital de Liberia.
  "Somos optimistas sobre su restablecimiento, pero todavía no está ciertamente fuera de peligro", dijo a la AFP el domingo la portavoz de SP, Melissa Strickland.
  Según ella, sus síntomas incluyen fiebre y dolores musculares.
El doctor Brantly es casado y padre de dos niños, según un comunicado de la ONG publicado en internet.
El virus del Ebola sigue agravándose, con la muerte de 28 personas, entre el 18 y 20 de julio en tres países del oeste de África, lo que lleva el total de víctimas a 660 muertos, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

UN MEDICO MUERE
    MONROVIA, Liberia (AP) _ Un destacado médico que trabajaba en el hospital más grande de Liberia murió por ébola, informaron el domingo funcionarios del gobierno, un hecho que subraya los riesgos que enfrentan los trabajadores sanitarios que combaten a la enfermedad letal.

    El doctor Samuel Brisbane es el primer médico liberiano en morir tras el brote de la enfermedad, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ha causado la muerte de 129 personas en ese país de África occidental. Un médico ugandés que trabajaba en el país murió a principios de este mes.

    La OMS informó que el brote, el mayor registrado jamás, también ha causado la muerte de 319 personas en Guinea y 224 en Sierra Leona.

    Brisbane, quien fue consejero del expresidente Charles Taylor en cuestiones de salud, trabajaba como consultor en la unidad de medicina interna del país del mayor hospital del país, el Centro Médico John F. Kennedy, en Monrovia.

    Tras contagiarse de ébola fue llevado a un centro de tratamiento en las afueras de la capital, donde murió, dijo Tolbert Nyenswah, ministro de salud asistente.

    Bajo la supervisión de trabajadores de salud, integrantes de la familia llevaron el cuerpo del doctor a un sitio del oeste de la ciudad donde le inhumaría, dijo Nyenswah.

    Agregó que otro doctor que estaba trabajando en el condado Bong, en el centro del país, también recibía tratamiento para el ébola en el mismo hospital en que Brisbane murió.

    La situación "se está volviendo cada vez más aterradora", dijo Nyenswah.

    La noticia de la muerte de Brisbane comenzó a correr el sábado, día en que se conmemora la independencia de Liberia, decretada en 1847.

    La presidenta Ellen Johnson Sirleaf aprovechó su discurso por el día de la independencia para hablar de un nuevo grupo de trabajo que combatiría al ébola. El ministro de Información, Lewis Brown, dijo que el grupo iría "de comunidad en comunidad, de aldea en aldea, de pueblo en pueblo" para aumentar la concientización.

    Los trabajadores sanitarios corren un grave riesgo de contraer la enfermedad, que se contagia por contacto con fluidos corporales.

    El médico más importante en la lucha contra el ébola en Sierra Leona murió la semana pasada por la enfermedad, y también un médico estadounidense en Liberia está infectado, según el grupo humanitario Samaritan's Purse.

    No hay cura conocida para el ébola, cuyos síntomas iniciales son la fiebre y el dolor de garganta pero que después se transforma en vómitos, diarrea y hemorragias internas y externas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS