Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Uno de cada cuatro hospitales en el país están en alto riesgo financiero

-A A +A
 

Desde 2011, con la expedición de la ley 1438 el Gobierno Nacional fijó las reglas para categorizar el nivel de riesgo de todas las instituciones públicas de salud.

“La determinación del riesgo se realiza desde 2012 con base en resultados de la vigencia anterior (2011), año en el cual - de las 968 ESE que existían en Colombia- 403 tuvieron un riesgo medio y alto, equivalentes a 41,6%, que las obligaba a adoptar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero”, manifestó José Fernando Arias Duarte, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud.

En términos generales, de las 947 instituciones públicas que existen hoy en el país, 250 resultaron categorizadas en riesgo medio y alto (26,3%); 197 (20,8%), en riesgo bajo; y 500 (52,7%), sin riesgo.

Elisa Torrenegra, directora de Gestar Salud, señaló que “la situación hospitalaria viene evidenciando dificultades desde hace mucho tiempo. Sin embargo, las buenas gerencias y gestión de recursos han logrado salir a flote. Estamos acostumbrados al caos permanente que no dejan ver cuando los resultados están mejorando”.

Al observar la resolución 2184 que firmó el ministro Alejandro Gaviria y que conoció LR, los departamentos con el mayor número de hospitales en riesgo financiero alto son Antioquia (23), Bolívar (18) y Santander (13). Pero si se toma el porcentaje de la red hospitalaria en esta situación, la Costa Caribe se encuentra en cuidados intensivos debido a que Bolívar tiene 47,3% de sus hospitales públicos en alto riesgo. Esta situación, en Magdalena, representa 35,4% mientras que en Atlántico ocupa 34,6%.

Más al norte del país, en La Guajira, 31,2% de los hospitales públicos están en alto riesgo financiero. En el reporte del Ministerio de Salud llama la atención que Chocó solamente reporta la situación del único centro asistencial que también está catalogado en riesgo alto.

Olga Lucía Velásquez, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) aseguró que “el Gobierno toma la foto en los estados financieros y la realidad muestra que están cumpliendo a costa de una reducción de personal, de menor compra de insumos, afectando al usuario. Entonces estamos teniendo hospitales sostenibles financieramente sostenibles pero socialmente inviables”.

Llama la atención en la clasificación del Ministerio de Salud que el Hospital de Kennedy en Bogotá está dentro de la lista de 14 instituciones de salud pública sin riesgo financiero. Una información contraria a la que la Secretaría de Salud del Distrito hizo en abril de 2016 al señalar que este hospital se encontraba en una situación grave en materia financiera.

Lo mismo ocurre, según el secretario Luis Morales, con el Hospital El Tunal al que el Ministerio también categorizó dentro de las entidades sin riesgo. “Es una contradicción lo que muestra la resolución porque nosotros encontramos hospitales en una situación difícil que aparecen en los indicadores sin riesgo financiero”, agregó Zuluaga.

El remate de la situación es el anexo técnico dos que tiene la resolución y en el que informa que, al momento de expedir este acto administrativo, 15 hospitales público en alto riesgo financiero (cinco en Bolívar, 1 en Cesar, 1 en Chocó, tres en Córdoba, tres en Cundinamarca y dos en Sucre) no dieron la información. 

Cauca tiene la mejor red hospitalaria

Este departamento cuenta con 84,2% de su red hospitalaria (19 hospitales), según el Ministerio de Salud, sin riesgo financiero debido a los resultados de 2015. En el número de instituciones con luz verde en sus finanzas el ranking lo lidera Boyacá con 67 de 99 hospitales en esta categoría. En el reporte del Gobierno Nacional también sobresale que Amazonas, Guaviare y Vichada sean los únicos tres departamentos que tengan su red hospitalaria sin riesgo financiero al registrar solamente una institución en la tabla.

Las opiniones

Olga Lucía Velásquez
Directora Asociación hospitales públicos
“Cuestionamos estos indicadores para los hospitales porque no dependen de estas instituciones. Tenemos hospitales sostenibles financieramente pero socialmente inviables”.

Elisa Torrenegra
Directora ejecutiva de Gestar salud
“Las deudas se basan en cuentas reales y los mayores problemas de los hospitales es que no reconocen las cifras reales porque conviene enviar el mensaje de estar en crisis”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese