Usted puede detener la diabetes

05 de enero de 2019 12:00 AM
Usted puede detener la diabetes
La diabetes tipo 2 es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, debido al aumento de los niveles de obesidad, falta de actividad física y deficiencias en la dieta.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según el más reciente informe de la Federación Internacional de la Diabetes, para el año 2045 habrá 628.6 millones de personas con diabetes en el mundo y 42.3 millones en Latinoamérica, una importante razón para que entre todos se aprenda a reconocer si se está en riesgo de convertirse en paciente o qué hábitos pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, en caso de presentar esta enfermedad.

Principalmente, existen tres tipos de diabetes que afectan a millones de personas en todo el mundo:

Diabetes tipo 1:
Frecuente en niños y adolescentes
Ocurre cuando el propio sistema inmune ataca a las células productoras de insulina, causando la deficiencia de esta hormona encargada de regular la cantidad de glucosa en la sangre.
Diabetes tipo 2:
Representa el 90% de los casos y suele presentarse en adultos mayores, pero cada vez es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, debido al aumento de los niveles de obesidad, falta de actividad física y deficiencias en la dieta. Se presenta cuando la producción de insulina no es suficiente o adecuada, por lo que no logra reducir el aumento de los niveles de glucosa en el organismo.
Diabetes gestacional:

Afecta a mujeres en estado de embarazo y puede darse en esta etapa o ser diagnosticada, aunque ya estuviese presente desde antes de la concepción.

La diabetes es reconocida por la IDF como una de las grandes emergencias de salud del siglo XXI y muchos de los casos del tipo 2 pueden prevenirse; por esta razón, el objetivo es alentar el cuidado en la población a través de tres acciones: Primero, educar a las personas para que sean capaces de detectar la diabetes en otras y en ellas mismas; segundo, explicarles qué hacer para para que la enfermedad no evolucione; y tercero: cómo prevenir ser paciente.

Para alejar a la
diabetes
usted puede:

Realizar actividad física diariamente (caminar, correr y hacer ejercicio) para no caer en el sedentarismo.

Tomar agua en lugar de zumo de frutas, refrescos u otras bebidas azucaradas.

Incluir verduras, fruta fresca y frutos secos en la dieta diaria.

Limitar la ingesta de alcohol.

Optar por cortes magros de carne blanca, en vez de carnes rojas o procesadas.

Preferir el pan, arroz y pasta de tipo integral sobre los de tipo blanco.

Optar por grasas insaturadas como los aceites de oliva, canola, maíz y girasol.

“Hay maneras sencillas de reconocer que un familiar o un amigo puede tener diabetes, incluso nosotros mismos. Es importante que sepamos cuáles son los signos a tiempo, porque se debe hacer cambios en los hábitos diarios, explica Greta Rodil, Gerente Médico de Merck Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS