Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, movimiento que agrupa a 151 asociaciones de pacientes a nivel nacional, informó que es preocupante la situación por la falta de citas para los casi cinco millones de afiliados de SaludCoop, y pronosticó que todo se pondrá peor a partir del primero de diciembre.
El vocero manifestó que durante 2015 en cuatro oportunidades los pacientes con VIH de SaludCoop de Antioquia y Chocó no han podido acceder a los medicamentos que necesitan en su tratamiento por falta de abastecimiento, lo que pone en riesgo la vida de estos usuarios.
Por otra parte, Silva aseguró que el panorama en las diferentes ciudades no es alentador pues “en Bucaramanga ninguna IPS le quiere abrir cartera a SaludCoop, porque cuando supieron que estaba en liquidación quisieron hacer su agosto y subir el costo de los contratos y poner las tarifas que ellos querían, y por esa razón no hay red de atención”, explicó.
Sin embargo, el vocero de Pacientes Colombia afirmó que uno de los mecanismos que van a usar las IPS es no prestar servicios a Cafesalud y de esa manera obligar a SaludCoop a cancelar las deudas de cartera que tiene con ellos y estas medidas afectaran a los usuarios.
“La verdad me parece muy coincidente que se haya hecho esto en diciembre porque los juzgados salen a vacaciones, las organizaciones de pacientes cierran sus actividades a partir del 12 de diciembre y entonces los pacientes quedan a la deriva, muchos no van a recibir atención en diciembre y en enero y en cambio la EPS si va a recibir el valor UPC todo el tiempo” manifestó Silva.
Y agregó que si bien, hasta el momento no se han cancelado con anticipación las citas que tienen programadas los usuarios, es muy probable que cuando los pacientes lleguen a los centros de atención les informen que no hay servicio porque no aparece su historia clínica. “Cuando se liquida una EPS el cuello de botella se genera por la información, porque la información (historias clínicas) no se transfieren de manera oportuna y los centros de atención no pueden verificar sus afiliados”, agregó el representante de Pacientes Colombia.
Finalmente, Silva solicitó al Ministro de Salud y al Superintendente que "Cafesalud muestre cuál es la red que tiene para sus afiliados antiguos y para los afiliados que le llegan porque si Cafesalud no tiene la capacidad para atender sus propios usuarios, mucho menos va a poder brindarles un buen servicio a los afiliados de otra EPS”, concluyó.
Comentarios ()