Salud


Vasectomía, uno de los mejores métodos de planificación

COLPRENSA

17 de octubre de 2013 04:36 PM

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Vasectomía, razón por la cual Profamilia informó que este método es utilizado por el 3,5 por ciento de la población colombiana como modo de planificación, y recalcando que es un procedimiento seguro y sencillo que solo requiere anestesia general.

En ese sentido, la entidad recordó que en el país, a principios de la década del 70, se introdujo la vasectomía como método de planificación primero que la ligadura de trompas. No obstante, las cifras arrojan que a este procedimiento recurren el 46 por ciento de los hombres en edad fértil.

Igualmente, Profamilia aseguró que la última Encuesta Nacional de Salud del 2010 demostró que en las regiones Caribe, especialmente Guajira, San Andrés y Providencia no sobrepasan el uno por ciento, mientras que en la región Central se llega al seis por ciento.

Del Chocó señaló que ese departamento comparte con los Llanos Orientales el título de los lugares donde los hombres tienen mayor resistencia a practicarse este procedimiento.

En contraste, los departamentos de la zona cafetera llevan la delantera en cuanto a la utilización de este método: Caldas 4,5%; Antioquia 8.5%, Risaralda 5.4, 5% y Quindío 9%.

La institución reconoció que es un mito afirmar que la vasectomía disminuye la potencia sexual, que le resta virilidad al hombre o que éste pierda sensibilidad, pues según ellos, nada tienen que estos pronósticos con la realidad.

“Este método no influye en la calidad de la vida sexual del hombre en cuanto a la potencia, porque la erección es un proceso vascular que se hace a través de los vasos del pene y la vasectomía se hace en el escroto; dos áreas totalmente diferentes que manejan fisiológicamente componentes orgánicos distintos”, explicó Nereyda Lacera, sexóloga de Profamilia.

La especialista también informó que después de la cirugía, es recomendable un reposo de tres a cinco días, aunque los cuidados no son muy complejos. La incapacidad consiste en no conducir vehículos, no montar en bicicleta, no tener relaciones sexuales y no caminar por largo rato. No implica reposo permanente, solo se requiere cuidado.

“La actividad sexual se puede reanudar cuando la persona lo desee, pero debe dejar pasar un tiempo prudente. Se recomienda entre cinco y siete días después de la vasectomía, periodo en el que alcanza una efectividad del 99 por ciento”, agregó.

Nereyda también manifestó que si bien esta es una intervención que se usa como método de planificación permanente, durante los primeros tres meses siguientes a la operación debe utilizarse algún método anticonceptivo alternativo pues existe la posibilidad de que después de la operación queden espermatozoides que pueden salir en el semen.

No obstante, se espera que después de, aproximadamente 20 relaciones sexuales no queden células reproductoras en los conductos.

 DATO
De acuerdo con información del DANE la población sexualmente activa, sin acceso a la salud, está conformada por 714 mil mujeres entre 30 y 44 años de edad y 830 mil hombres entre los 40 y 55 años de edad. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS