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Vencer el estrés con meditación

El estrés “puede conducirnos a disfunciones físicas, mentales y sociales; incluso dañar nuestra salud, mermar nuestra productividad y afectar nuestros círculos familiares y sociales”, señala el Dr. Francisco Becerra, Subdirector de la OPS.

Este conjunto de alteraciones se trata de distintas maneras, sin embargo, la meditación entra a jugar un papel fundamental para este tratamiento.
José Cuéllar, Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, quien estuvo en Cartagena durante el último encuentro “La Orden Rosacruz AMORC Espiritualidad y filosofía práctica”, explica la función de la meditación.

¿Cómo se logra un estado de meditación que posibilite el manejo del estrés?
- Se podría señalar que si tomamos consciencia de que nuestro vehículo físico y nuestra mente requieren de periodos de tiempo para abastecerse de energía, o como se dice popularmente: “cargar baterías”  y así  liberarse de las tensiones y darse la oportunidad de disfrutar de lo que hacemos.
Esta toma de consciencia puede apoyarnos en la generación de los hábitos necesarios en el proceso de meditación a fin de manejar las situaciones estresantes y lograr la armonía y el equilibrio en todas las facetas de la vida, puesto que contamos con una vida familiar, laboral, relaciones de pareja, y aspectos relacionados con el cuidado del cuerpo, la espiritualidad, y las diversiones, entre otras cosas.

El desequilibrio en alguna de las fases mencionadas genera con el tiempo, distrés, trayendo como consecuencia la enfermedad física y mental-
La meditación es una técnica extraordinaria que mediante un proceso de relajación que puede durar entre 5-10 minutos por ejemplo en la mañana y en la noche, se logra, distensionar los músculos, respirar suave y profundamente y recargar el cuerpo de energía vital;  centrar la mente en el momento presente a fin de evitar que cosas y situaciones pasadas, generalmente problemáticas, mantengan activada la energía y la atención, restando la capacidad de abstraerse de los retos diarios y encontrar las soluciones requeridas.

¿Cómo influye la mente sobre la salud?
- Los procesos con situaciones del pasado, generalmente asociadas a la culpa y el castigo, y la incertidumbre por el futuro; si se mantienen durante largos periodos de tiempo, pueden llegar a incidir en la salud física y mental, trayendo como consecuencia, depresión, alteraciones emocionales, irascibilidad y agresividad.

Lo anterior, sumado a los retos actuales que traen los grandes avances tecnológicos, los rápidos cambios a nivel laboral, los conflictos nacionales e internacionales de los cuales estamos informados al instante por el avance en las comunicaciones, inciden desde luego en el equilibrio y la armonía física y mental. Para los estudiantes de la Orden Rosacruz Amorc, que es una escuela filosófica de vida, la salud física y emocional, se basan en el principio de la armonía entre el cuerpo, la mente y el medio ambiente.

Signos de alarma a causa del estrés?
- En el aspecto físico, se presentan los dolores de cabeza, presión sanguínea elevada, sudoración, dificultades respiratorias, tics nerviosos, cansancio, apatía, palpitaciones, diarrea, baja de la libido, entre otros, pero uno de los que más afectan el bienestar se relaciona con el insomnio o las dificultades para conciliar el sueño.

A nivel de la conducta se pueden presentar adicciones, comportamiento agresivo, consumo excesivo de alimentos, conflictos en las relaciones interpersonales, fobias y abandono de las responsabilidades laborales o familiares.

¿Es posible un estado permanente de meditación?, o ¿es un trabajo que se debe realizar en el momento de afrontar un problema?
- Es posible beneficiarse de la meditación en cualquier momento y lugar, sin que necesariamente se llegue hasta los estados más profundos alcanzados por  las personas dedicadas a este tipo de técnicas mente-cuerpo.

Lo indicado, plantea que al igual que un gimnasta que desea desarrollar sus músculos requiere de un trabajo diario, constante y disciplinado para lograr su desarrollo, así los practicantes de procesos de relajación y meditación, necesitan emplear diariamente entre 5 y 10 minutos, en la mañana o en el momento que considere oportuno para dicha práctica.

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