Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Verifique cuánto peso carga su hijo y cómo le afectaría

Cuando los menores ingresan a clases, lo primero que piden es un maletín y ojalá con la figura de su súper héroe favorito estampada, pero hasta ahí no llega la ‘tarea’, esta se hace complicada cuando les toca cargar  todos sus útiles escolares entre ellos, una gran cantidad de libros.

Este gran peso que usted muy seguramente quisiera cargar por su hijo, según el ortopedista Carlos Alberto Carmona especialista en columna vertebral y pelvis, puede generar molestias en los músculos.

“Normalmente los daños que hay siempre son problemas musculares y de disbalance muscular, cargar peso no va a a alterar la formación de los huesos, ni de la caja torácica, ni de las vértebras, el dolor se da por espasmos muscular y por problemas como tirones o desgarres por cargar tanto peso”.

Carmona explica que los niños en crecimiento tienen menos potencia muscular y en ellos el peso lo debe limitar el esfuerzo físico que hacen y de tener que hacerlo deben cargar un máximo de entre  3 y 4 kilos.

“Lo que se recomienda es que una persona puede cargar es entre el 5 y 7 % del peso corporal como máximo”, expresa.

Aclarando y dejando a un lado los mitos de que tanto peso puede dañar la espalda, el especialista recalca que a un niño le puede hacer más daño una mala postura a la hora de sentarse que un bolso pesado.

“Es más motivo de consulta la deformidad cifótica o dorsalgia postural,  los chicos tienden a gibarse o inclinarse hacía adelante por malas posturas en clase, en el colegio o en casa. Tiene que ver mucho más con la forma en que ellos se acomodan en la silla, aveces los niños no recuestan completamente su espalda y tienden a deslizarse sobre la silla y solamente se apoyan en la parte de arriba,  eso hace que adopten una posición de cifosis aumentada en la cual crean una giba posterior”.

Qué es una cifosis

Es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada.

Qué recomienda

El especialista en columna sugiere que para no provocar problemas musculares en los menores se opte por usar maletines con ruedas.

“Los maletines que ruedan que son mucho más prácticos para cuando el niño debe llevar muchas cosas, en algunos colegios han hecho que los niños guarden en sus ‘locker’ los libros más pesados para que no tengan que cargarlos, una medida fácil”.

También aconseja que los padres de familia tomen el peso del maletín para que tengan una idea, este peso no debe exceder nunca los 7 kilos, y si pasa de ahí, quiere decir que está muy elevado para el menor.

Para el cirujano de espaldas este es un tema que no solo debe ser del interés de los padres, en los colegios donde los menores pasan la mayoría del tiempo, también se podría hacer un seguimiento.

“Aveces uno piensa que los padres tiene la mayor responsabilidad, pero creo que es responsabilidad del colegio, el niño pasa el 70 por ciento de su tiempo en el colegio y son los profesores que deben estar pendientes que la silla sea la adecuada y que la forma de sentarse sea la correcta y corregirlos cuando tienen malas posturas”.

Haciendo un simple análisis, un niño que pasa unas 4 o 5 horas mal sentado muy probablemente el resto del día va a seguir con mala esa mala postura y seguramente permanecerá cansado.

Cargar el bolso de un solo lado

“Cargar los maletines de un solo lado causa anomalías posturales, en la cual es se ve elevación de un hombro sobre otro, y el paciente se para en una posición que no es normal y son alteraciones posturales que deben ser siempre revisadas por un ortopedista” dice Carmona.

Cuándo hay deformidad

Carmona explica que una deformidad clínica es donde se ve que el paciente tiene una giba, siendo una radiografía de columna la única forma de comprobarlo,  “se mide la angulación normal, la cifosis normal que puede ser inclusive hasta 40 grados y con eso vemos si la angulación es normal o es patológica, cuando tiene más de 40 grados uno recomienda el uso de aparatos como correctores de postura, manejo con fisioterapia o en algunos casos muy severos correcciones quirúrgicas".

Así que en conclusión, según Carmona, usted debe saber cuánto peso carga su hijo y cuál es su postura al sentarse.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese