Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

VIH: entre el virus y la cura

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, una fecha que toca el corazón de muchas personas que esperan con la esperanza de que se ‘frene’ esta devastadora enfermedad.

La historia de *Maicol,  un hombre de 38 años, quien ha vivido por más de dos décadas con VIH  en su organismo, es tal vez la misma de millones de personas,  sin embargo él no se dejó vencer por su amenaza.

Familiares de Maicol, rememoran lo que fue saber que uno de sus miembros se había ganado ese ‘sorteo’ de la vida.
“Recuerdo que mi familia estaba toda reunida, incluso estábamos los niños, mi tía lloraba mucho y decía que teníamos que darle mucho apoyo cuando lo viéramos, (refiriéndose a Maicol) nada de hacerle el feo, hacer como si nada pasara. Hablar sobre eso era ‘pecado’, nadie lo mencionaba, había gran incertidumbre sobre la familia. Se discutía cómo iban a hacer con el uso de los cubiertos en la casa, en qué vaso iba a tomar agua, en fin... y ni hablar del tema de la ducha, cuando usara el inodoro (un hermano dijo que tocaba lavarlo con límpido cada vez que lo usara), era preocupante” narra Leticia, prima de Maicol al recordar la historia veinte años atrás.

A medida que el tiempo pasaba la noticia era más ‘digerida’ por la familia. “Sí, lleva mucho tiempo con esa enfermedad, no le tocamos el tema pero sabemos que está bien y eso es lo que importa. Sabemos que algún día morirá, pero para qué preocuparnos, a lo mejor no va a ser por esa causa”, concluye.
* Nombre ficticio.

Como Maicol hay muchos

La historia de Maicol no es única, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en Colombia existen más de 120 mil infectados con VIH/Sida; y anualmente se diagnostican 4.200 nuevos casos. Una cifra preocupante teniendo en cuenta que, aproximadamente, el 25% de la población infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, a pesar de que éste se encuentra contemplado y es cubierto en su totalidad por el POS.

¿Qué pasa con el tratamiento, lo abandonan?

El grupo de investigación de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma realizó un estudio durante 19 años para determinar la efectividad del tratamiento que están recibiendo pacientes con VIH/Sida en Colombia. En una muestra de 510 pacientes en 19 ciudades, se evaluó el impacto de los medicamentos antirretrovirales en esta población,   así como los factores de riesgo y las fallas del tratamiento.

Algunos de los factores identificados que afectan el impacto positivo de los antirretrovirales son:

· Falta de adherencia al tratamiento. Muchos pacientes abandonan el tratamiento con medicamentos antirretrovirales tanto de manera temporal como definitiva; debido al temor a ser estigmatizados por ser VIH-positivos o principalmente por la pérdida del estado de afiliado a las EPS a raíz de su cese de actividades laborales muchas veces por su condición de salud. La investigación corroboró que aquellos pacientes que no se adhieren el tratamiento son propensos a crear resistencia a los antirretrovirales una vez los dejan de consumir, lo que complica reiniciar dichos medicamentos más adelante.

· La falta de seguimiento a las guías de práctica clínica por parte de los médicos a la hora de combinar los antirretrovirales.  El estudio identificó más de 64 combinaciones de antirretrovirales diferentes que son usadas en todo el país.

Cómo tratarse

El doctor  William Lenis, director científico de programas de VIH de la Clínica Valle de Lili, en Cali, afirma que los únicos tratamientos efectivos para el manejo de la enfermedad se basan en fármacos que evitan la replicación o reproducción del virus del SIDA. Entre otros, se encuentran los inhibidores de la proteasa (IP) que bloquean una enzima del VIH y esto evita la multiplicación del virus y reduce la concentración de este en la sangre. La adherencia en el tratamiento es fundamental en la calidad de vida del paciente con VIH. Los medicamentos deben tomarse todos los días de forma consistente y ordenada.

No dejarlo ‘coger cancha’

Según Lenis, “en Colombia al momento del diagnóstico seguimos siendo un país en el cual los pacientes llegan en fases avanzadas de la enfermedad, es decir que las personas no se hacen la prueba hasta que no aparecen síntomas. Sin embargo, la disponibilidad de las diferentes terapias en el país es buena, los medicamentos nuevos acceden a Colombia de forma rápida una vez son aprobados en los países donde se lidera la investigación”.

En América Latina, la prevalencia para el VIH está calculada en un 0, 4% en promedio; la transmisión sexual es todavía el principal mecanismo de contagio en la región, los hombres que tienen sexo con hombres (10,6%) y mujeres transexuales (17,7%) son las poblaciones con mayor prevalencia. En Colombia el índice por este tipo de transmisión es del 80,28%.

¿Se puede eliminar el virus?

Un medicamento llamado disulfiram (Antabuse o Esperal, según el país) utilizado para tratar el alcoholismo, asociado a otras substancias, podría contribuir a eliminar el virus del Sida en las personas seropositivas que reciben tratamiento. El medicamento despierta el virus que duerme en el organismo infectado, lo que permite destruirlo, así como a las células que lo albergan. Actualmente la terapia antirretroviral (ART), que involucra el uso de un conjunto de fármacos, permite mantener bajo control el virus (VIH) entre los pacientes seropositivos, pero no elimina completamente el virus del organismo.

¿Sabes qué es un seropositivo?

Se llama seropositivo al individuo que presenta en sangre anticuerpos que, cuando se le somete a la prueba diagnóstica apropiada, confirman la presencia anticuerpos específicos de un determinado agente infeccioso.  En el caso de la infección por VIH, por ejemplo, una persona seropositiva puede ser portadora del virus en la fase inicial de la infección, y no padecer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud reveló que un paciente que recibe el tratamiento adecuado contra el VIH y que lleva hábitos de vida saludables, puede llegar a vivir, en promedio, 42 años más a partir de la fecha del diagnóstico.

¿Qué es VIH- Sida?

Según ONUSIDA, el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al sistema de defensas del organismo. Al debilitarlas contra la enfermedad, el VIH hace que el organismo sea vulnerable a una serie de infecciones y cánceres, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida. Puede transmitirse de una persona a otra a través de tres vías: relaciones sexuales sin condón con una persona infectada, exposición a sangre infectada y de la madre viviendo con el virus al hijo (a).

Asimismo, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se considera la etapa más avanzada del proceso que empieza con la infección por el VIH. El cuerpo es más vulnerable a diversas enfermedades, que por lo general, no afectan a las personas cuyo sistema inmune se encuentra en buenas condiciones. Algunas de las cuáles ponen en riesgo la vida.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese