Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Virus del Zika no ha llegado al país, mucho menos a Cartagena": Dadis

La presencia de lo que podría ser un virus, que se caracteriza por causar erupciones en diferentes partes del cuerpo, ha hecho que en Cartagena se especule sobre de la llegada de la fiebre del zika, lo cual desmintió enfáticamente el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis).

Según Martha Rodríguez Otálora, directora de la entidad Distrital, desde hace un par de semanas niños y adultos de la ciudad han acudido a consulta médica por presentar brote en el cuerpo, fiebre y otros síntomas asociados al zika, enfermedad que tiene en alerta al país desde mediados de año, pero las pruebas de laboratorio enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), descartan que se trate de dicho virus.

“Hay que aclarar que no estamos exentos de la llegada del zika, por eso nuestro sistema de control y vigilancia siempre ha estado atento. Nos hemos reunido con distintos pediatras porque hemos evidenciado que en los últimos días han aumentado los casos de pacientes que han acudido a los servicios médicos presentando brote en la piel, fiebre y malestar general, entre otros, pero todos esos casos sospechosos posiblemente son producidos por algún tipo de alergia o el virus coxsackie, muy diferente al zika”, explicó Rodríguez Otálora.

ENFERMEDAD DE MANOS, PIE Y BOCA
Según la Organización Healthy Children, el virus coxsackie, perteneciente a la familia de los enterovirus (familia de virus entre los que destacan más de 60 tipos), afecta comúnmente a niños pequeños, y se pueden contagiar de una persona a otra, por lo general, a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas.

Healthy Children explica que una de las infecciones más comunes por virus de coxsackie es la enfermedad de mano, pie y boca, la cual se manifiesta con fiebre alta, dolor de garganta, vómitos, diarrea, dolor abdominal, erupciones en la piel, inflamación en los ojos (conjuntivitis) y dolores agudos en los músculos entre las costillas, síntomas muy parecidos a los del zika.

Después del virus que causa el resfriado, los enterovirus son los que más infecciones causan entre las personas. Los contagios, suelen ser más comunes y de fácil propagación en clima cálido.

MESA DE TRABAJO
Con el fin de esclarecer qué está afectando a los cartageneros que presentan la sintomatología descrita anteriormente y determinar si se trata de coxsackie, el Dadis programó una mesa de trabajo que se realizará esta semana y en la que tendrán asiento pediatras, infectólogos y otros profesionales de la salud que discutirán en torno al tema.

“Debemos tener claro qué es lo que está circulando en la ciudad, si es un virus, lo tendrá que confirmar el INS, o si es algo en el ambiente para poder diseñar un plan de contingencia y notificar a las EPS e IPS y que la gente reciba la atención correspondiente”, concluyó la Directora del Dadis.

EPIDEMIA DE CHIKUNGUNYA SE CERRÓ

La semana pasada el Ministerio de Salud y Protección Social declaró el cierre de la epidemia de chikungunya, que afectó al país desde septiembre de 2014, tiempo en que se reportaron más de 439 mil casos en 712 municipios del territorio nacional.

“Damos por declarado el cierre de la fase epidémica del chikungunya”, anunció el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, en compañía de Wilmer Marquiño, de la Organización Panamericana de la Salud; Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención; María Mercedes Muñoz, coordinadora del Centro Nacional de Enlace, y Martha Lucía Ospina Martínez, directora (E) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Destacó que expertos de México, del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, de Perú y otros países de Latinoamérica centraron su atención en la manera como el país abordó la epidemia.

Pese a esta declaratoria, el Gobierno Nacional reiteró a todos los ciudadanos la necesidad de mantener las medidas de promoción y prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta el fenómeno de El Niño por el cual atraviesa el país.

EL ZIKA
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), describe la fiebre del zika como una enfermedad viral transmitida por mosquitos, causada por el virus zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurre entre tres a doce días después de la picadura de diferentes vectores, entre ellos, el Aedes Aegypti.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOCA PERDIDA.

Esta señora se las pasa echandole mentiras a los cartageneros, estoy casi seguro que ella no conoce sobre esta epidemia o virus porque ella ni ninguno de sus funcionarios tienen la capacidad profesional para investigar ni como enfrentar este tipo de situaciones. Esta entidad es un desangre para la ciudad porque alli se pierden gran cantidad de los recursos.