Salud


Vivir la guerra es enfrentar estrés postraumático

Una reciente investigación basada en 2.500 encuestas realizadas a sobrevivientes del departamento de Córdoba, especialmente en Montería, Montelíbano y Tierralta y a sobrevivientes del desastre natural en Mocoa, arroja que los colombianos enfrentan problemas de trauma generalizado y un alto porcentaje de la población está en riesgo de sufrir trastornos de estrés prostraumático (TEPT).

El estudio “Aportes de la Psicología Positiva a Víctimas del Conflicto y Desastres Naturales en Colombia”, fue realizado por el Instituto de Ciencias de la Felicidad Florecer y la Asociación Colombiana de Psicología Positiva.

También afirman que existe una relación entre los desastres y su papel en la perpetuación de las condiciones de pobreza en Colombia, siendo las regiones que reportan mayores tasas de desastres:  Bolívar, Chocó y Magdalena.

Este panorama incrementa el riesgo de padecer trastornos de estrés postraumático (TEPT), con graves consecuencias para la salud física y mental de los colombianos.  al tiempo que advierte sobre los altos costos que esto puede generar para el sistema de salud.

La investigación de Florecer y de Asociación Colombiana de Psicología Positiva, indica que aproximadamente el 29 % de los supervivientes de guerra y el 42% de quienes sobreviven a desastres naturales fueron detectados como positivo para trastorno de estrés postraumático (TEPT).

A raíz del informe, el Universal, habló con  Andrea Ortega Bechara, Fundadora y Directora IPP Florecer, experta en investigaciones aplicadas de la psicología positiva y la inteligencia emocional:

¿Cuáles son las principales secuelas que deja el conflicto a nivel afectivo, o social?
- Cuando las personas experimentan o incluso están expuestas a eventos altamente estresantes o traumáticos, incluida la exposición a la zona de guerra, es más probable que experimenten enfermedades psiquiátricas como trastorno de estrés, ansiedad, depresión y trastornos de rabia. De hecho, la investigación del programa Ciencia para la Paz de Instituto Florecer, concluye que aproximadamente el 29 % de los supervivientes de guerra y el 42% de quienes sobrevivieron a al desastre natural de Mocoa, fueron detectados como positivos para trastorno de estrés postraumático (TEPT)”.

¿Cómo ayudar a las personas a superar el estrés postraumático?

- De acuerdo con nuestro trabajo de campo inicial, en la muestra que trabajamos de 2500 víctimas de Mocoa y del conflicto en Córdoba, el modelo de tratamiento propuesto se basó en 5 pasos (Ver recuadro  5 pasos) planteados originalmente para los miembros del servicio militar en los Estados Unidos trabajados por Richard Tedeschi & McNally,  y que podrían servir como base para la intervención de las víctimas en Colombia.

5 pasos

El primer paso se relaciona con el proceso de psicoeducación sobre las respuestas fisiológicas y psicológicas que se presentaron como respuesta al trauma.
El segundo es el entrenamiento en la regulación emocional que ha sido perturbada por un trauma; el tercero es la divulgación de los casos y la discusión de los eventos, momentos, lugares y el análisis de las secuelas.

El cuarto es la construcción de la narrativa que incluye el antes, el durante y el después de un evento traumático, con lo cual se busca fomentar el movimiento hacia un nuevo futuro, con elementos que incluyen mejores relaciones, un sentido de fortaleza personal, mayor aprecio por la vida, espiritualidad profunda y nuevas posibilidades o caminos de vida.  El último, se lleva a cabo después de haber pasado por todas las etapas del proceso, ayudando a los afectados a encontrar o crear una misión de servicio con la comunidad, en la que involucren al mayor número de sobrevivientes a la tragedia, con lo cual se espera un efecto positivo tanto para las personas que brindan el servicio, como para quienes lo reciben.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS